IOMA inauguró el primer policonsultorio en el partido de Mar Chiquita, que se sumó así a una vasta red provincial conformada por 200 centros de salud y que tiene la particularidad de ser el primero que tendrá como sede un edificio municipal y es gerenciado por la comuna.

El policonsultorio funciona en Yrigoyen 141, en la localidad de Coronel Vidal, cabecera del partido, y atiende las especialidades de clínica, ginecología, pediatría, cardiología y nutrición.

Su apertura se formalizó con un acto del que participaron el presidente de IOMA, Homero Giles; el vicepresidente, Mariano Cardelli; el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi; el Director de Región General Pueyrredón, Santiago González; la directora de Efectores de Gestión y Prestación Directa de Primer Nivel, Mabel Turkula; la Secretaria de Salud del partido de Mar Chiquita, Edith Chiflet y el Director Administrativo Contable de la Secretaría de Salud de Mar Chiquita, Ludovico Gordon.

“Creamos el proyecto de Policonsultorios como una alternativa, ya que el principal problema que siempre tuvo IOMA fue la atención médica ambulatoria por el famoso cobro indebido. Necesitábamos encontrar una solución definitiva para esto y desencadenamos un proceso que la garantiza”, dijo Giles, antes de recordar que la iniciativa arrancó  hace un año con el aval directo del gobernador bonaerense Axel Kicillof: “Nos dijo ‘vayan para adelante, llevemos los policonsultorios a la provincia de Buenos Aires’ y hoy estamos en más de 50 distritos” de todo el territorio.

“Cuando lanzó el Proyecto 6 x 6 el gobernador mencionó el Programa de policonsultorios y dijo ‘en seis años vamos a lograr 200 policonsultorios’; bueno, llevamos un año y logramos 200 policonsultorios”, resaltó el presidente de la obra social de las y los bonaerenses.

Giles hizo foco también en la importancia de que el Municipio “participe de esto, ayudándonos a garantizar el derecho a la salud”. En idéntico sentido se manifestó el intendente Paredi: “Esto muestra  a las claras la presencia del Estado provincial a través de una política activa del gobernador Kicillof y fundamentalmente de Homero Giles, que, a través de IOMA, presta un servicio de suma importancia para el partido de Mar Chiquita”.

El jefe comunal también se declaró convencido de que “para el gobernador no hay distritos chicos y distritos grandes; para Kicillof donde hay una necesidad, nace un derecho”.

A su lado, Giles auguró que el policonsultorio de Coronel Vidal “va a estar estallado, porque nos pasa en todos lados. A los tres meses de inaugurar un policonsultorio en una ciudad ya tenemos fila de afiliadas y afiliados, pero es un problema lindo, porque tiene solución con la instalación de nuevos centros de salud”.

González, por su parte, destacó que el nuevo policonsultorio es “muy especial porque lo hicimos junto con el municipio y es el primero en estar gerenciado” por el mismo; “detrás de esta inauguración hay mucha necesidad y los policonsultorios están para eso”, explicó. Detalló el Director Regional que en Coronel Vidal residen alrededor de 6000 afiliadas y afiliados a IOMA, en tanto que el nuevo centro de salud beneficiaría a quienes viven en el cordón geográfico vinculado con la ruta 2.

Turkula también se declaró feliz con la apertura, porque con cada inauguración “logramos extender el Programa a toda la Provincia”.
“Este va a ser un Policonsultorio que va a brindar todas las especialidades básicas para el primer nivel de atención, para poder garantizar el derecho al acceso a la salud para las y los afiliados de IOMA”, aportó.

Chifflet y Gordon también hicieron foco en la importancia de fortalecer el primer nivel de atención para toda la región, porque “descomprime también el segundo nivel”.

“Es un honor y un orgullo poder ser el primer municipio de la provincia que establece este tipo de prestación. La cobertura va a ser 100 % gratuita, como se estableció en el convenio con IOMA”, explicaron los funcionarios de Mar Chiquita.

Por último, Homero Giles celebró el hecho de poder encontrar “actores con quienes discutir políticas de salud, cómo mejorarlas y construir un sistema integral en la Provincia. La salud ya no depende de individualidades; hoy lo importante es el Estado presente, como lo son ustedes en esta política de vanguardia, ya que a partir de ahora otros municipios van a querer instalar policonsultorios”.

Visita a la Delegación de Vidal

Durante la recorrida, las autoridades de IOMA también se hicieron presentes en la Delegación de Coronal Vidal ubicada a la vuelta del Policonsultorio. Allí estuvieron el presidente de IOMA, Homero Giles, el vicepresidente, Mariano Cardelli; el director regional, Santiago González; el Director Administrativo Contable de la Secretaría de Salud de Mar Chiquita, Ludovico Gordon y la Secretaria de Salud del partido de Mar Chiquita, Edith Chiflet.

Las autorides conversaron con las y los trabajadores de la Delegación, quienes luego de agradecerles su presencia y sobre todo su atenta escucha, les pidieron más personal para poder atender con mayor celeridad los trámites de las y los afiliados de la zona.