Superamos los 200 policonsultorios en toda la Provincia y, por ese motivo, el presidente de la obra social, Homero Giles, felicitó a las trabajadoras y trabajadores del área por cumplir con el objetivo propuesto por el gobernador Axel Kicillof, anunciado durante la apertura de las sesiones ordinarias en marzo de este año.

Estuvieron presentes el presidente de IOMA, Homero Giles; el vicepresidente de la obra social, Mariano Cardelli; la jefa de gabinete, Andrea Zavala; el director provincial de Planificación Prestacional y Gestión Directa, Nils Picca; la directora de Efectores de Gestión y Prestación Directa del Primer Nivel, Mabel Turkula; el director de Efectores directos de segundo y tercer nivel Hugo Ginzberg y el director de Prestaciones de Segundo Nivel, Jerónimo Chaparro Fresco.

También dijeron presente la directora de Enlace con Directorio, Registro digital y Archivo, Patricia Carnevale; la directora de afiliaciones, Mariana Menna, el director provincial de Relaciones Institucionales y Jurídicas, Mauro Pagliuca; la vocal por el personal docente, Mariana Molteni; el vocal por el poder ejecutivo de IOMA, Giglio Prado; el director provincial de Regiones, Atención, Cuidado de las y los afiliados, Federico Lombardo; la directora de Promoción, Atención y Prevención de la salud, Nicole Guibert y la responsable del Área de Epidemiología Lorena Salamendy. 

En el encuentro, el titular de la obra social bonaerense, Homero Giles destacó que “arrancamos hace un año y medio atrás con esta política y, en base a un diagnóstico muy bien trabajado que nos ponía en primer lugar la atención del primer nivel con el cobro indebido, falta de médicos y parecía que no había solución porque esta problemática lleva décadas. Esto se profundizó mucho durante la gestión de María Eugenia Vidal, que endeudo la provincia y sobre todo al IOMA”.

Giles también resaltó que “empezamos esta política que muestra resultados porque ya tenemos más de 200 policonsultorios en toda la provincia, crecemos día a día y brindamos atención a todas las personas afiliadas con cobertura 100%. Son más de cien mil personas por mes que van a los policonsultorios, tienen todo tipo de especialidades médicas y no paran de crecer. Es un logro para resaltar y reconocer porque encontramos un camino a la solución de la atención ambulatoria”.

Finalmente el Presidente de IOMA manifestó que “este es el camino por el que tenemos que seguir, porque hay candidatos que hoy dicen que el problema es la existencia del Estado y de un sistema solidario de salud. Pero acá estamos demostrando que hay un Estado que garantiza el derecho a la salud. Por la gestión política de la mano de nuestro Gobernador y el Ministro de Salud, hoy podemos celebrar la concreción de estos más de 200 policonsultorios, la herramienta de telemedicina, la APP IOMA Digital, Medicamentos Esenciales, esto se logra con decisión política y un Estado fuerte”.

Por su parte, el director provincial de Planificación Prestacional y Gestión Directa, Nils Picca destacó que “fue un pedido que el gobernador le hizo a Nicolás Kreplak y a Homero Giles en el marco de mejorar la atención primaria que había en la Provincia de Buenos Aires. Hoy no solo llegamos a los 200 policonsultorios sino que los superamos y eso demuestra un cambio de paradigma en la atención médica de los ciudadanos de la pcia  con la máxima calidad”.

También estuvo presente la directora de Efectores de Gestión y Prestación Directa del Primer Nivel, Mabel Turkula quien aseguró “que fue un trabajo que tuvo que ver con la decisión política de Axel Kicillof, Nicolás Kreplak y Homero Giles. Esto se realizó gracias al trabajo colectivo de las trabajadoras y trabajadores que le dedicaron horas y mucho compromiso para poder cumplir con este objetivo, que viene a garantizar la equidad en el acceso a la salud para todas las afiliadas y afiliados”.

Además, del encuentro participó el director de Efectores directos de segundo y tercer nivel Hugo Ginzberg, quien aseguró que “hay que mantener una continuidad de la política de policonsultorios, que implica hacer convenios directos con clínicas para poder definir políticas de salud y brindarle a las y los afiliados distintos niveles de atención con un enfoque sanitario, observando principalmente los problemas de salud de la gente y no las ganancias de empresas”.

En esa misma línea, Ginzberg reconoció que “es un hito muy importante porque es un objetivo que nos propusimos lograr en el transcurso de los próximos 4 años pero pudimos completarlos en este primer período de gestión”.

La directora de Enlace con Directorio, Registro digital y Archivo, Patricia Carnevale también estuvo presente y celebró “llegar a los 200 policonsultorios, que fue lo que le prometimos a nuestro Gobernador, es un trabajo que hicimos en conjunto, fue transversal a todas las direcciones hay alguien dedicado a la tarea de los policonsultorios. Es un trabajo de mucho sacrificio en conjunto, estamos muy orgullosos de IOMA y se logró lo más importante, que las afiliadas y los afiliados se apropien y los defiendan”.

Por su parte, Sandra Tubio, que se desempeña en el área de prestaciones nuevas dentro de los policonsulturios, manifestó estar muy emocionada por pertenecer a un equipo multitudinario y devolverle a las afiladas y los afiliados derechos. “En mi caso soy odontóloga y se le devolvió el acceso a la salud bucal que es tan importante para las personas afiliadas. Siento un amor infinito a mis compañeros y un agradecimiento infinito a IOMA” dijo Tubio.

Finalmente, la vocal por el personal docente  Mariana Molteni aseguró que “en representación de afiliadas y afiliados docentes de la provincia, acompañamos esta política que implica fortalecer el primer nivel de atención y nos comprometemos desde nuestras propias organizaciones sindicales sumando nuestros centros de salud a la red de policonsultorios”.

“Nos parece fundamental, no solo el acceso sin copago sino también la posibilidad de acceder a programas de cuidado y políticas sanitarias destinadas a la población. Aca estamos todos los trabajadores avalando, fortaleciendo y aportando a que esta política siga creciendo y se quede para siempre dentro de la obra social”, destacó Molteni.

Es importante destacar que los policonsultorios promueven la accesibilidad, prevención y promoción de la salud con el 100% de cobertura para las personas afiliadas a la obra social. Además, cuentan con una amplia variedad de especialidades médicas y servicios de excelencia sin la necesidad de abonar copagos.