El ministro de salud provincial, Nicolás Kreplak y autoridades de IOMA participaron del encuentro, que tuvo como finalidad intercambiar experiencias sobre el tema y presentar una propuesta para la elaboración de una Guía. 

 Organizada por el Equipo de Cannabis Terapéutico del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se realizó hoy en el Salón Auditorio de Sede Central una Mesa de trabajo con organizaciones cannábicas, que tuvo como objetivo presentar una propuesta para una Guía sobre la temática e intercambiar experiencias sobre el trabajo actual de esa cartera en la materia, así como las perspectivas a futuro.

La jornada contó con la presencia del ministro de salud provincial, Nicolás Kreplak; la directora provincial de Prestaciones de IOMA, Nadia Daciuk; la directora de Políticas de Medicamentos, Verónica Martínez Black; el coordinador de equipo de Diseño de Programas de Salud, Dalmiro Gallardo; y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud provincial, Leticia Ceriani; entre otros representantes de la cartera de salud y de las organizaciones cannábicas.

Durante el encuentro se presentó una propuesta de revisión del documento en elaboración denominado “El cannabis y sus usos terapéuticos. Herramientas para el fortalecimiento de la atención, acompañamiento y cuidado de los equipos de salud en los usos de cannabis terapéutico”, elaborado por el Equipo de Cannabis Terapéutico del Ministerio de Salud de la Provincia. La misma será enviada a las organizaciones para que brinden una devolución, luego de lo cual se hará la presentación formal de la Guía.

Nicolás Kreplak, ministro provincial de salud bonaerense, expresó sus felicitaciones al equipo y dijo que “la lucha siempre es emancipadora. Esto habla de un espíritu social común, de generosidad”. “Más que nunca, tenemos que revalorizar a los que luchan”, afirmó. Para eso, “es importante que confíen en el Estado. No es tan fácil, pero estamos convencidos de que el Estado tiene que ser herramienta de emancipación”.

Respecto al uso del cannabis, Kreplak formuló que “el cannabis es contrahegemónico y ataca intereses económicos. Tenemos que estar muy preparados para esto”.

Por otro lado, resaltó que “estamos muy seguros de que hay otra forma de entender los problemas sociales y sanitarios, entre ellas, el cuidado” y, en cuanto a la confección de la Guía, destacó que “lo difícil no es la Guía, es el proceso de implementación”.

Por su parte, Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud provincial, indicó que “sobre este tema, hemos trabajado tanto hacia adentro del Ministerio como con otros organismos del Estado provincial respecto al uso terapéutico del cannabis”. Asimismo, subrayó que “lo hacemos sin estigmatizar y sin tener una mirada punitivista. Ése es el lugar desde el que decidimos abordar esta temática”.

A su vez, la subsecretaria aseguró con respecto a la presentación de la Guía que “es un proceso de construcción colectiva y tiene que ser un material que le sirva a los equipos de salud para que lo apropien y quede claro desde dónde este Ministerio se involucra en el tema”. Por este motivo, Ceriani agregó que “esta Guía necesita incorporar la mirada de las organizaciones que vienen realizando desde hace tiempo militancia y acompañamiento, con el objetivo de que puedan analizarla, revisarla, corregirla y modificarla”.

Matías Duca, director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud provincial, también estuvo presente y destacó la “importancia de lo territorial y lo comunitario en el cannabis terapéutico a través de organizaciones que trabajan, acompañan y militan su uso”, al tiempo que resaltó que “desde el Ministerio es fundamental defender este trabajo, fortalecer y estrechar lazos ya existentes”.

Por su parte, Constanza Canali, integrante del equipo del Programa Integral de Usos del Cannabis medicinal de San Vicente, también participó de la jornada y expresó que son quince las áreas del Ministerio que conforman la mesa de cannabis terapéutico. “El cannabis es en red”, contó. A su vez, remarcó que se trabaja en la temática sobre cuatro líneas: capacitación, difusión, investigación y articulaciones institucionales.

Andrea Jait, de la Dirección provincial de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud bonaerense, fue otra de las funcionarias que asistió a la actividad, de la que formaron parte diversas organizaciones cannábicas de la región.