Lo dijo en el marco de una recorrida por San Isidro, donde visitó el consultorio móvil oftalmológico de la obra social y dialogó con trabajadoras y trabajadores de esa Región

El presidente de IOMA, Homero Giles, participó este jueves de una recorrida por San Isidro. Allí visitó, en el día mundial de la salud visual, el consultorio móvil oftalmológico de IOMA, ubicado en la Unión Ferroviaria de Boulogne (José Figueroa Alcorta 152). Luego, se dirigió a la Región, donde conversó con quienes trabajan en ese lugar y en distintas delegaciones de la zona.

 

También formaron parte de las actividades el director provincial de Regiones, Atención y Cuidado del/de la Afiliada/o, Federico Lombardo; la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert; y el director regional, Juan Cruz Dibiazo.

Orlando, jubilado de IOMA, dijo mientras esperaba su turno para el camión oftalmológico que “es una herramienta fundamental para la gente que tiene una obra social poder usarla y que el personal de IOMA esté predispuesto a ayudarnos”. Asimismo, contó que “tengo problemas de corazón y me he hecho estudios por IOMA sin pagar un peso. Estoy contento con esta iniciativa y con la obra social”.

El consultorio móvil oftalmológico de IOMA sigue recorriendo el territorio provincial en el marco del Programa Verte al 100 %, para garantizar el acceso a la consulta médica de salud visual a las personas afiliadas a la obra social y, de ser necesario, a la cobertura total para la provisión de anteojos.

Además de la consulta oftalmológica, las afiliadas y afiliados que se acercaron a la posta pudieron medirse la presión y la glucemia, así como interiorizarse sobre las distintas prestaciones y servicios del Instituto.

El presidente de IOMA, Homero Giles, afirmó que “es novedoso esto de que la obra social se acerque a los barrios para dar una atención gratuita” en lo vinculado a esa temática.

En la Región San Isidro, conversó junto a las y los trabajadores sobre diversas cuestiones; entre ellas, el sistema solidario de salud y subrayó al respecto que “es la mejor forma de financiar una obra social”. A su vez, comentó que “estamos financiando mejor a quienes usan el sistema digital”, en el marco de una conversación acerca de las y los prestadores.

En otro orden, la máxima autoridad de IOMA indicó que “Axel quiere una obra social que se integre con el Ministerio de Salud, por lo que fuimos trabajando en conjunto y lo vamos a seguir haciendo”.

En lo que respecta a cobros indebidos, el funcionario hizo hincapié en que “hay que pedirle a las y los afiliados que denuncien. No pueden ser cómplices de los médicos”.

 Policonsultorios, convenios directos y hospitales propios

Homero Giles también habló sobre los centros de salud exclusivos para personas afiliadas a IOMA, que brindan atención integral, de calidad y con cobertura total en distintas especialidades: “Cuando instalamos la política de policonsultorios, con cobertura 100%, sin copago ni cobros indebidos, fue boicoteada”, expresó. No obstante, “hoy podemos decir que es un éxito, tenemos más de 200 y vamos por los 500”.

En este aspecto, el presidente describió que “el tercer punto en el ranking de reclamos en nuestros encuestas mensuales es el tema de los turnos en los polis. Entonces, ahí se ve lo usados que son por nuestras y nuestros afiliados”. Incluso, detalló, “hay otras obras sociales y prepagas que se comunicaron con la Asociación Civil de Establecimientos Ambulatorios y Policonsultorios Privados, porque quieren trabajar con los policonsultorios”.

“Otra cosa que funciona muy bien son los convenios directos con clínicas”, dijo en otro momento de su alocución el funcionario, quien además señaló que “queremos hacer más hospitales, IOMA tiene que expandirse con un hospital propio en cada región”.

“Los recursos los tenemos. Encontramos una obra social destruida y hoy tenemos los recursos para mejorar. Tenemos los polis y vamos por más”, dijo confiado Giles. Para sostener esto, relató que “los números de IOMA son impresionantes, crecimos en gestión y tenemos 70 mil afiliados más. El 15% de nuestros afiliados se atiende en los polis; incluimos medicamentos en los convenios y pusimos en marcha los medicamentos esenciales y la Telemedicina. Además se viene un proceso de digitalización más fuerte”.

El director regional, Juan Cruz Dibiazo, destacó por su parte que “todas estas mejoras que hicimos no son porque sí, sino porque tenemos un gobernador presente, un ministro comprometido y un presidente de IOMA que se comprometió y transformó la obra social”.

Además, valoró los 45 policonsultorios que hay en San Isidro y que permitieron “absorber varias derivaciones a CABA”. Cabe destacar que esta región es la que cuenta con más cantidad de establecimientos de salud.

Las y los delegados, por otro lado, aseguraron que están trabajando “muy bien” y celebraron la presencia de más centros de salud exclusivos para personas afiliadas a la obra social en el territorio. En este sentido, la delegada de Campana afirmó que “hoy podemos decir que IOMA en Campana funciona. Les agradezco por todos los avances”, al tiempo que aseguró que “gracias a los polis y a los convenios directos, estamos muy bien con las prestaciones”.

El Plan Verte al 100, dijeron las y los delegados, “también está funcionando muy bien acá”, y recalcaron la relevancia de que la cobertura sea total para las personas afiliadas.