La directora de Políticas de Medicamentos, Verónica Martínez Black, se refirió a la situación planteada en algunas farmacias en relación a la dispensa de medicamentos. En diálogo con Lorena Serini, del programa “Arrancamos” por Canal Extra TV, la funcionaria afirmó que “esto se debe a un cambio en las reglas de juego que han impuesto las droguerías al cambiar las condiciones en los plazos de pago. Nosotros tenemos convenios con las entidades que representan a las farmacias en la provincia de Buenos Aires, y tenemos plazos establecidos.”

Martínez Black destacó además que “cuando cuando las droguerías cambian las reglas, ahí surge el inconveniente. En el caso de IOMA, está pagando de acuerdo a lo que dice el convenio, por lo que IOMA no tiene deuda con las farmacias. Estamos garantizando la dispensa en toda la provincia para las afiliadas y afiliados de IOMA”. Asimismo remarcó que “estamos trabajando para hacer frente a todo esto. Siempre se pone el foco en las obras sociales, pero no así en la causa, en el formador de precios, las droguerías que son los intermediarios”. Además, debe tenerse en cuenta que “IOMA paga a 30 días el 80%, y a 45 días el 20% restante. Así está establecido en el convenio, y así se está respetando.”

En el cierre, Martínez Black puntualizó que para quienes no puedan acceder a los medicamentos o deban abonar algo fuera de la cobertura establecida “tenemos mecanismos para que puedan reclamar en nuestra página web y en el call center.”

Cabe destacar que frente a esta situación IOMA se puso en contacto con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de garantizar el acceso a los medicamentos. Es tal sentido, la obra social desmiente que los problemas de provisión de medicamentos se deben a una deuda de IOMA con las farmacias.