Participamos junto a representantes sindicales de la jornada en la sede de SAITSAID, Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos de Moreno.

Los ministros de Trabajo y Salud de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa y Nicolás Kreplak, junto a autoridades de IOMA desarrollaron este jueves un encuentro para la consolidación de políticas de Integración del Sistema de Salud en la provincia de Buenos Aires.

En la jornada, que reunió a 53 gremios, participaron representantes sindicales y de obras sociales con el objetivo de intercambiar los desafíos actuales para la articulación entre el sector público y la solidaridad social.

En la apertura, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak dijo “esta es una reunión muy importante y se constituye en un hito de trabajo. No salió de un momento para otro, es fruto de un trabajo de hace mucho tiempo”. Y destacó que “llegar hasta acá es un paso más, que se suma a la constante articulación desde la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio y de IOMA con los representantes de las obras sociales de cada uno de los sindicatos”.

              

De acuerdo con lo que se explicó en el encuentro, este proceso consiste en una plena organización de los servicios de salud y una constante articulación entre el Estado, la seguridad social y, también, el subsector privado, para optimizar las redes y servicios que brindan atención en la provincia de Buenos Aires

En la actualidad, la fragmentación del sistema atenta directamente contra la atención, los cuidados y la prevención en salud de las personas y, además, dificulta el tránsito al momento de comenzar algún tratamiento o consulta.

Para lograrlo, desde la Provincia de Buenos Aires, ya se comenzó un proceso de integración a partir de retomar el trabajo del Consejo de Salud Provincial, que reúne a los 135 distritos. Se realizó un “ASIS: Análisis de Situación de Salud” bonaerense para tener un diagnóstico del acceso al sistema y la distribución de los servicios en el territorio. Luego, se lanzó el Plan Quinquenal de Salud 2023-2027, como guía de trabajo que propone la conformación de la red integral de atención y cuidados de la salud, con todas las políticas, prácticas, consultas y procedimientos necesarios en articulación con los establecimientos de diferentes jurisdicciones.

Además, Kreplak dijo que “hoy empezamos el camino para resolver los problemas de fondo que sabemos que el sistema de salud tiene. Estamos convencidos de que hay muchas cosas por hacer, para seguir sosteniendo la atención de cada uno de los y las bonaerenses tengan la cobertura que tengan”.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Walter Correa, señaló “tenemos una ley que tenemos que considerar y defender a la hora de optimizar servicios vinculados a la salud. Además, como trabajador y Presidente de una obra social, y tal como lo entiende nuestro Gobernador, Axel Kicillof, es clave poder mejorar la articulación y el trabajo con el ministerio de Salud y con el gobierno provincial, especialmente en lo que respecta a la disponibilidad de consultorios y medicamentos. Mi deseo es que este encuentro sea el primero de varios para atender y mejorar estas cuestiones.”

“No nos olvidemos que espacios comunes pertenecientes a las organizaciones sindicales han sido puestos a disposición para recibir trabajadores y trabajadoras afectados a la pandemia, uno de los momentos más difíciles de nuestra historia”, concluyó Correa.

Por su parte, el presidente de IOMA, Homero Giles resaltó que “trabajamos un proyecto para que sea ley, que nos va a permitir discutir en conjunto los precios de los medicamentos y de las prestaciones. No hay otra forma de bajar los precios que trabajar en conjunto con el Estado para la aplicación de políticas públicas que garanticen el derecho y acceso a la salud como a los tratamientos”.

“¿Ustedes recuerdan lo que sucedió hace unos días con respecto a la dispensa de los medicamentos en las farmacias para las obras sociales y las prepagas? Muchas personas durante esa semana no pudieron acceder a la continuidad de sus tratamientos debido a que iban a las farmacias y aquellas pequeñas, medianas o comunitarias no podían sostener la reposición de medicamentos porque los laboratorios les cambiaron intempestiva los tiempos de pago. IOMA no tenía ninguna deuda con las entidades farmacéuticas, de hecho estaba al día”, explicó el presidente de IOMA.

Giles agregó que “esa situación pudo resolverse porque hubo un Estado presente y una decisión política del gobernador Axel Kicillof que salió al rescate, intervino y adelantó a cuenta de diciembre y otros meses pagos en forma conjunta con IOMA para garantizar la dispensa de medicamentos en las farmacias bonaerenses. Quedó en claro que no era el problema los plazos de pago de IOMA sino, se trató de la manipulación y presión del mercado para con las farmacias cuando modificaron de un día para el otro las formas de pago para la provisión. El mercado no resolvió el problema ni garantizó el derecho y el acceso a la salud, lo hizo el Estado”.

Por otra parte, el presidente de la obra social de la provincia de Buenos Aires, hizo referencia a cómo el sector privado de la salud se financia. Las obras sociales son las que aportan económicamente en mayor proporción para el sostenimiento del sistema de salud prestacional del sector. “Esto puede comprobarse ya que por primera vez en la historia tenemos documentado, tenemos información precisa sobre costos y precios y sobre cuánto es la participación del Estado en la inversión que éste hace para que la salud sea un derecho para las personas.  Hemos comprobado que las corporaciones del sector se financian por el recurso que IOMA paga por las prestaciones brindadas. Para estas corporaciones sería muy difícil su sostenimiento si IOMA, la obra social más grande de la provincia de Buenos Aires, no financiara al sector”.

Además, Giles sostuvo que “ por ejemplo debemos trabajar en conjunto entre las obras sociales para la compra de medicamentos, para ponernos de acuerdo en lo que corresponde pagar o no pagar. En conjunto podemos fortalecer el sistema de salud, podemos políticas públicas en conjunto para fortalecerlo”.

En este sentido, Giles agregó que hay una obligación política que tenemos de repensar y de seguir articulando el sistema de salud. “Nosotros desde IOMA, por ejemplo articulamos con el sector privado y a través de los más de 250 policonsultorios distribuidos en la provincia de Buenos Aires pudimos garantizar cobertura del 100% en distintas especialidades y con equipamiento de última tecnología. Entonces es posible hacerlo”.

Del encuentro también participaron la viceministra de Salud Alexia Navarro; la diputada nacional y Secretaria General de SITRAJU Vanesa Siley; la legisladora nacional y miembro de la Federación de Gráfica bonaerense, María Rosa Martínez; el diputado nacional Daniel Gollan; el titular del ISEI IOMA, Jorge Rachid y funcionarios y funcionarias de las carteras de Salud y Trabajo.