El Director de Prestaciones de Segundo Nivel de IOMA, Jerónimo Chaparro Fresco, fue quien participó de este encuentro que duró dos días y que tuvo lugar en El Calafate, provincia de Santa Cruz.

El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) llevó adelante este 23 y 24 de Noviembre en El Calafate, provincia de Santa Cruz, el taller de Planificación Estratégica con el objetivo de continuar con la participación constante en los espacios de debate y decisión de las políticas sanitarias. Desde el Consejo adelantaron que la intención es seguir trabajando incansablemente por un sistema solidario, equitativo e inclusivo que permita el acceso a la salud a los más de 7 millones de afiliadas y afiliados de las 24 obras sociales provinciales.

El IOMA, la obra social más importante de la provincia de Buenos Aires, participó de este encuentro a través del Director de Prestaciones de Segundo Nivel, Jerónimo Chaparro Fresco que, junto a los representantes de las distintas obras sociales provinciales reafirmaron su convicción de seguir apostando a la apertura del diálogo para fomentar a una visión federal del sistema sanitario.

En ese sentido, durante la primera de estas jornadas llevadas a cabo en la Patagonia Argentina, se analizó el balance del año y se repasaron los cursos realizados, los cuales tuvieron entre 183 y 232 inscriptos. En tanto, se espera para el año próximo seguir profundizando estas acciones que impactan sobre la incorporación, formas de uso, financiamiento y políticas de cobertura de las tecnologías sanitarias. La Escuela de Gobierno, mediante su coordinador Martín Baccaro, resaltó que “el trabajo en equipo y de gestión serán temas importantes de cara al 2024”. 

Por su parte, Milagro Roldan, representante del COSSPRA ante el Consejo Nacional Asesor de Calidad, del Programa Nacional de Garantía de Calidad, destacó el compromiso de las Obras Sociales Provinciales y el rol del Consejo para avanzar en el camino de la Calidad y celebró que más de un centenar de referentes de las OSP completaron los cursos de capacitación y talleres orientados a la calidad y la seguridad del paciente. 

Cabe recordar que el COSSPRA participa particularmente en tres procesos muy importantes: en la Mesa de Priorización, donde se consensua sobre las tecnologías priorizadas cuáles van a ser evaluadas por la comisión; en la Mesa Técnica, que participa en reuniones de presentación de resultados de los grupos de trabajo; y en la Mesa de Recomendaciones, cuando se vota la recomendación final de la comisión. 

Por otra parte, en la reunión de la Junta de Participación de los representantes de las obras sociales provinciales realizada este viernes 24, se resaltó la importancia de seguir profesionalizando la gestión del COSSPRA y avanzar en el fortalecimiento de la estructura administrativa. 

También se confirmó que el Tercer Congreso Nacional del COSSPRA se realizará los días 16 y 17 de mayo de 2024 en la ciudad de Córdoba bajo el tema Consenso y Federalismo y se delinearon los puntos más relevantes de la agenda para la primera parte del 2024, donde se prioriza la continuidad de los Talleres de capacitación. Además, el calendario prevé la renovación de autoridades del Consejo. 

Es importante destacar que las Obras Sociales Provinciales que participaron de esta convocatoria en Santa Cruz son Neuquén, La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires, Chubut, San Juan, San Luis, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja y Ciudad de Buenos Aires.