La Plata, 05 de enero de 2024

 RESPUESTA AL COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN MÉDICA

Ante la denuncia de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) mediante un comunicado del 04 de enero del corriente, titulado “IOMA no paga sus deudas” y en el que “expresa su preocupación” por supuestos incumplimientos contractuales de esta obra social y reclamando deudas que datan de 2022, cabe hacer algunas aclaraciones.

No es verdad que el presidente del IOMA Homero Giles haya demostrado “desinterés por la salud de los afiliados”; los equipos técnicos del Instituto Médico Obra Asistencial y los de FEMEBA llevan a cabo periódicamente reuniones para tratar de encontrar acuerdos posibles que garanticen el acceso y el derecho a la salud del universo afiliatorio de la obra social.

Tampoco es verdad que IOMA “reduce sensiblemente la accesibilidad” a las prestaciones “al obligar a los médicos a percibir directamente del beneficiario los coseguros” que el IOMA “no abona ni actualiza desde hace un año y medio”.

IOMA es una de las obras sociales del país que más ha actualizado los  honorarios médicos y todos los meses transfiere, sin retraso, la cápita para financiar las prestaciones que FEMEBA le brinda a las afiliadas y los afiliados. Estos son recursos suficientes para financiar las prestaciones sin tener que pagar coseguro por parte de las personas afiliadas. El cobro de coseguro sólo puede entenderse por la mala administración de la cápita que hace FEMEBA y es la única explicación por la cual el dinero no llega a las y los profesionales médicos.

Por otra parte, IOMA logró en los últimos cuatro años contar con 20% más de profesionales médicos en el padrón y sus honorarios, en comparación con el período 2016-2019, recuperaron poder adquisitivo.

Es malintencionada la expresión de FEMEBA cuando sostiene que a IOMA no le importa el acceso a la salud de sus afiliadas y afiliados. En esta gestión se implementó la prestación de Telemedicina que cuenta con más de 80.000 consultas mensuales y se consolidó una red de 230 policonsultorios con cobertura al 100% que realizan más de 100 mil consultas mensuales sobre todo en distritos de FEMEBA debido a la mala atención de ese prestador.

Hace más de un año que IOMA y FEMEBA integraron sus sistemas informáticos. Esto permite que la obra social sepa el uso de los recursos de la cápita y tener la seguridad de que le sobran recursos. De manera repentina, y sin explicación, FEMEBA dejó de transmitir esa información.

Es responsabilidad de FEMEBA administrar el recurso de la cápita y si no lo hace como corresponde la obra social debe tomar medidas porque tiene la obligación de auditar, pero cabe aclarar que es una decisión unilateral de FEMEBA si los pagos de nuestra obra social se destinan a infraestructura edilicia o compra de propiedades, entre otras cuestiones, en vez de transferirles a las médicas y médicos esos pagos en tiempo y forma tal como hacen otras entidades profesionales.

Como IOMA, hemos recibido reclamos de profesionales que manifiestan cobrar menos de honorarios de los montos que publica IOMA. Sobre esta situación, no puede FEMEBA responsabilizar a IOMA como institución, a su Presidencia, o a su Directorio, por tales manejos financieros especulativos y administrativos de su entidad.

Por tales motivos, IOMA rechaza la denuncia malintencionada de FEMEBA. Esta obra social es  responsable de la salud de sus afiliadas y afiliados, pero no de la rentabilidad de FEMEBA.

Seguinos en las redes para más info