La liberalización de los precios y la no intervención del Gobierno nacional para su regulación, sumada a la brutal devaluación del 118 %, ha llevado a la situación de que las afiliadas y afiliados de la obra social que contaban con cobertura del 100% en sus tratamientos de medicamentos ambulatorios o crónicos hoy, tengan que pagar sumas que en noviembre eran impensables.

En el caso de los medicamentos, como es de público conocimiento, durante los últimos meses los costos registraron subas extraordinarias muy por encima del promedio de los incrementos de precios de la economía; como ejemplo puede decirse que en los primeros 15 días de diciembre 2023 el valor de dispensa de los medicamentos se incrementó un 37 %. Así, el aumento acumulado en el año es de 311 % mientras que la inflación en el mismo periodo acumulada a noviembre según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) es de 148 %.

Sobre esta problemática angustiante, la obra social está trabajando en la búsqueda de soluciones para que las afiliadas y afiliados no vean afectados sus tratamientos ni su continuidad. Así es que los equipos profesionales y técnicos de la obra social están trabajando para llegar a acuerdos con los laboratorios y establecer precios acordes a la realidad y situación crítica por la que atraviesa el país. En este sentido, se comprende plenamente que el abuso de los incrementos de los medicamentos, como en otras coberturas, perjudica notablemente el derecho y el acceso a la salud de los más de dos millones de personas afiliadas.