Con el objetivo de brindar información sobre el dengue y la importancia del descacharreo para evitar criaderos del mosquito AEDES AEGYPTI, se realizó en Sede Central una jornada de sensibilización e información, destinada a las y los trabajadores de la obra social.

Las direcciones de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud y Salud Comunitaria del ministerio de salud provincial, recorrieron algunos de los pisos de la Sede Central de IOMA (pisos 6, 12 y 13 del Instituto en esta oportunidad) y brindaron información para evitar la propagación del mosquito, que en los últimos meses, ha provocado casos más graves de dengue.

Desde el ministerio de Salud informaron que “la situación epidemiológica es preocupante, este año tenemos tres mil casos sospechosos, diez veces más que en el mismo periodo el año pasado, y el pico se da entre marzo y abril. De ahí la importancia de trabajar sobre un problema que está tomando gravedad año a año”. Además, a lo largo de la charla explicaron las características que tiene el mosquito del dengue, las medidas de prevención que deben ponerse en práctica para evitar el contagio y cuáles son los criaderos que podrían llevar a la reproducción del mosquito.

“Para eliminar el riesgo, es importante que reconozcan si tienen criaderos acá, como las plantas con agua (que están en frascos). En ese caso, explicaron desde el Ministerio, habría que taparlas con arena o algo que impida que haya agua libre.
Otro foco es el reservorio del dispenser. Habría que cepillarlo y tratar de mantenerlo sin agua”.

TIPS A TENER EN CUENTA EN LA OFICINA:
Eliminar los criaderos que pueden estar en:
 Plantas en frascos con agua: taparlas con arena para evitar que tengan agua libre
 Reservorios de dispenser: cepillarlos y mantenerlos sin agua

“Hoy estamos teniendo más casos graves”, alertaron desde el Ministerio de Salud Provincial, a la vez que dieron consejos para prevenir las formas graves de la enfermedad:

  • La hidratación evita formas graves de enfermedad (lo recomendable sería tomar más de tres litros de agua por día).
  • No automedicarse, porque tanto el ibuprofeno como la aspirina empeoran el proceso. En caso de necesidad extrema, solo puede tomarse paracetamol.
  • Otro elemento a tener en cuenta es que, entre 24 y 48 hs luego de que la fiebre se empieza a ir, se debe prestar más atención, porque puede desarrollarse la forma grave.
  • Frente a síntomas de dengue, hay que evitar que a esa persona le piquen los mosquitos (en especial, cuando tiene fiebre), para que ese mosquito no pueda contagiar.
  • Si una persona ya tuvo dengue, puede volverse a contraerlo, por eso tiene que protegerse constantemente con repelente.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.
Otros síntomas que pueden aparecer son:

  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Fatiga
  • Erupción cutánea
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Además, durante la charla se habló de cuáles son los Factores de riesgo a tener en cuenta: 
Diabetes, hipertensión, inmunosupresión, personas menores de 2 años o mayores de 65 y embarazadas.

Ante la presencia de síntomas, se recomienda no automedicarse y acercarse al efector más cercano a tu domicilio o donde sea que te encuentres.

Seguinos en las redes para más info