El presidente de IOMA, Homero Giles, fue entrevistado por Fabián Debesa en el estudio de Lado P/Grupo Cielo, donde afirmó que la situación que atraviesa IOMA es “económica”, debido a las políticas implementadas por el Gobierno nacional y no “de otra índole”.

“Los cuatro años de nuestra gestión son mucho mejores que la de cualquier otra gestión anterior. Incrementamos la capacidad de absorber demanda y la cantidad de prestadores, hemos entregado insumos, medicamentos, prótesis, órtesis y demás”, señaló el Presidente del IOMA.

Sin embargo, a partir de estas medidas económicas mencionadas por Giles, el IOMA debió dar un “volantazo” y cambiar a “otra línea completamente distinta”. “La medida que estamos tomando nosotros de fortalecer determinadas instituciones de atención en salud, como por ejemplo las clínicas, puede funcionar”, admitió.

Es así, que Giles afirmó que el IOMA “apostará fuertemente a las prestaciones de primer nivel de atención, modernizar los esquemas de subsidio para aquellos afiliados que no pueden cubrir, es decir, pacientes con patología oncológica, pensionados, inclusive embarazadas que tienen que hacer más de una consulta, eso hay que cubrirla al 100%. De esa manera nosotros vamos a lograr el financiamiento para poder cubrir las prestaciones, aquellas de mediana y alta complejidad”, detalló el Presidente del Instituto.


Al ser consultado sobre el aumento en los precios de los medicamentos, Giles explicó que aquellos como el Trixacar, un medicamento que es muy común para fibrosis quística, que lo tienen muchas niñas y niños afiliados, pasó de 3 millones de pesos en diciembre, a 6 millones de pesos en febrero. Es decir, alcanzó un 100% incremento.

Tenemos que tener los insumos ordenados, pero tenemos que garantizar sí o sí los medicamentos a los afiliados, sobre todo los de alto precio y los medicamentos crónicos que se incrementaron mucho y ahora ya tenemos expediente cursando en los organismos para que salga el incremento de los medicamentos crónicos.

Giles aseguró que esta política generará un “ahorro tremendo de bolsillo a 700.000 personas” que van por mes a consumir medicamentos crónicos. “Tenemos que lograr garantizar eso porque los precios de los medicamentos suben, por lo menos dos veces más que la inflación”, explicó.

Ante esta situación, el IOMA se pone como objetivo financiar internaciones, prestaciones de complejidad, cirugías, estudios de complejidad, estudios de imágenes y demás. “Para las afiliadas y afiliados, esas prestaciones sí que son imposibles que los afiliados puedan tener, son imposibles, pero ese es nuestro objetivo ahora, pegamos ese volantazo, cambiamos completamente la gestión y vamos a eso”, finalizó Homero Giles.

Mirá la nota acá

Seguinos en las redes para más info