Destinada a las y los delegados de los sindicatos del Consejo Consultivo Gremial, este miércoles se realizó en el auditorio de la sede central del IOMA, la primera capacitación sobre “Iluminación en lugares de trabajo y su impacto en la salud”.

La jornada fue organizada por el Programa de Prevención y Promoción de la Salud de las/los trabajadores de IOMA –PPST-, en articulación con el Concejo Consultivo Gremial y el ISEI-Federico Kaski.

En la apertura de la actividad, participaron el vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli; la vocal Docente por el Directorio de la obra social, Mariana Molteni; el vocal por el personal administrativo, Raúl Antonettti; el vocal por el poder ejecutivo del directorio, Adelqui Oscar Del Do; el vocal por el personal policial, Carlos Eduardo Huarte; la coordinadora del programa PPST, Lilian Capone; las integrantes del programa PPST, Paula Bralo y Lucrecia Sbariggi; y como invitada a disertar la Secretaria de Política Sanitaria y Carrera Hospitalaria de la CICOP, Inés Sasiaín en representación del Consejo Consultivo Gremial.

El vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli, agradeció la presencia de un importante número de representantes gremiales nucleados en distintas organizaciones que conforman el Consejo Consultivo Gremial, como así también funcionarios y trabajadores.

“Esto es parte de la decisión del Gobernador de seguir avanzando con políticas sanitarias en un contexto adverso” donde hay despidos y desprotección de trabajadores, señaló Cardelli, precisando además que “en contraste, en la provincia de Buenos Aires consideramos la faz humana del trabajo, puesto que el trabajo no es una mercancía y por eso debemos cuidar a los trabajadores”.

Cardelli señaló que “esta jornada es estratégica y fundamental; la salud la construimos entre todos”, al tiempo que hizo llegar el saludo del presidente de la obra social, Homero Giles.

También estuvo presente la vocal Docente en el directorio de IOMA, Mariana Molteni quien señaló que “esta iniciativa es inédita en nuestra obra social. Incorporar en la agenda no sólo las cuestiones de salud de las y los trabajadores, sino, además sus condiciones y medio ambiente de trabajo, es realmente novedoso e inédito”, indicó.

“Me parece muy importante destacar de esta primera jornada –subrayó Molteni-,  que podamos abordar estas cuestiones en nuestro propio ámbito de trabajo; más en estos tiempos en los que asistimos a una política de reformas laborales liberales y libertarias de menosprecio a los derechos básicos de las y los trabajadores y de la población en general. Estamos viendo cómo se los intenta avasallar”

“Por eso es muy valorable y destacable la decisión política de nuestro Gobernador de avanzar en la defensa de los derechos adquiridos y de todo aquello que haga a la mejora y al bienestar de las y los trabajadores”, enfatizó Molteni.

A su turno, el vocal por el personal administrativo, Raúl Antonettti puntualizó que “en estos tiempos donde continuamente se trata de degradar a la educación, contar con estos espacios de capacitación para todos las y los compañeros, delegadas y delegados, me parece sumamente importante, sumamente justo, sumamente necesario, y además de brindarle una herramienta más al delegado para poder prevenir en salud, que eso es hacia donde apuntamos, hacia donde vamos, me parece que es una reivindicación de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras”.

El vocal por el poder ejecutivo del directorio, Adelqui Oscar Del Do consideró que “ha sido muy interesante esta Primera Jornada de Capacitación sobre la iluminación en los lugares de trabajo, organizada por la compañera Lilian Capone, en el marco de su Programa de Prevención y Promoción de la Salud de los/as/es Trabajadores”.

“Para el IOMA es muy importante destacar la relevancia que tienen las condiciones de trabajo y sus consecuencias en la salud; son las y los trabajadores quienes llevan adelante la transformación y las políticas públicas de la PBA, por lo que es muy significativo poder llevar a cabo estas acciones de promoción y prevención”, sostuvo Del Do.

Por su parte el vocal por el personal policial, Carlos Eduardo Huarte enfatizó que “este curso de capacitación es fundamental, capacitación en salud es prevenir. Y prevenir es lo más importante en medicina”.

Además sostuvo que “prevenir en medicina laboral va justamente a minimizar al máximo el riesgo laboral, a eso se le estaría sumando la palabra ergonomía”.

Luego Huarte explicó que la palabra ergonomía significa “es hacer que todo el ambiente laboral sea saludable para las personas que lo desarrollan, es así de simple pero de complejo”.

En tanto, la coordinadora del programa PPST, Lilian Capone, destacó la numerosa participación y remarcó la importancia de contar con estos espacios de aprendizaje e intercambio entre las y los trabajadores. Asimismo adelantó que, además de la presente jornada sobre iluminación en lugares de trabajo, se planean otras sobre “ruido”,  “ergonomía”, “violencia institucional” y “riesgo psicosocial”.

La Secretaria de Política Sanitaria y Carrera Hospitalaria de la CICOP, Inés Sasiaín en representación del Consejo Consultivo Gremial, reseñó los alcances e incumbencias del Consejo, como así también llamó a “defender los valores y derechos de las y trabajadores”.

Iluminación en el ambiente laboral: su impacto en la salud

Gabriel Rivera, asesor de seguridad e higiene laboral se refirió los contenidos del decreto 351/79, sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo; en particular a lo que establece sobre intensidad media de iluminación para diversas clases de tarea, como así también al confort visual deseable para llevar adelante cada tarea laboral específica.

Asimismo, Capone se refirió a las funciones del ojo humano, las alteraciones y las lesiones que puede sufrir, y los efectos sobre la salud causados por una iluminación inadecuada, entre otros aspectos.

El ámbito fue propicio para un enriquecedor intercambio entre las y los referentes gremiales participantes, como así también para aplicar los conocimientos obtenidos en una actividad de taller.

 

Seguinos en las redes para más info