Facturación Terapia Ocupacional

¿Cómo calcular el monto a facturar?

Mirar en la Orden de prestación la cantidad de módulos autorizados y multiplicarlo por el valor del mismo, de acuerdo al mes que corresponda y la cantidad de prestaciones brindadas. Tener en cuenta los siguientes valores:

Montos de valores de la prestación – ACTUALIZADO a FEBRERO 2024  >>
Resolución 647/2024 >>
Resolución 0274/2024 >>
Resolución 5806/2023 >>

Resolución 4422/2023 >>
Resolución 3570/2023 >>
Resolución 1917/2023 >>
Resolución 16/2023 >>

Si tenés dudas podés consultar las últimas Resoluciones acá 


Información para facturación de las prestaciones

A través de la implementación del ACTA DIGITAL – disponible a partir de Octubre 2022 para las autorizaciones de las prestaciones individuales de TERAPIA OCUPACIONAL-, que cada persona afiliada puede facilitarle a su prestador/a como la constancia del servicio autorizado, es posible la presentación de la facturación electrónica posterior por parte de las/os Prestadoras/es Individuales, manteniendo el circuito administrativo sólo siendo a través del SISTEMA.

Desde abril/2023 no es necesario presentar la documentación / Resolución 1478/2023. Una vez que la/el prestadora/or realiza la carga de su facturación y la envía a IOMA, en caso de ser correcta, se le da ingreso a la auditoría de liquidación de manera inmediata.

Mirá el instructivo completo más abajo

A través de dicho Sistema se realizará a su vez un proceso de actualización de los datos de las personas que brindan servicios, por lo que se solicita a las y los prestadoras/es que realicen un sencillo trámite que consiste en la actualización de datos, en el caso de los que actualmente estén brindado servicios prestacionales. Este empadronamiento le dará la posibilidad a las y los prestadores usuarias/os del Sistema de Facturación Digital, de conformar una cartilla prestacional para que las y los afiliados que necesitan el servicio puedan contactarlas/os, y también tener información actualizada de las/os profesionales y prestadoras/es en relación a su formación, aptitudes y georreferencia.

Una vez que se hayan actualizado todos sus datos, las y los prestadoras/es mencionados quedan empadronadas/os y comienzan a formar parte del Registro de Profesionales de IOMA.

Sistema de Facturación Digital
Más ágil y rápido. Te dejamos el paso a paso

Ingreso al Sistema 
https://sistemas.ioma.gba.gov.ar/FacturacionElectronica/Users/Login

Ingresar el número de usuaria/o (CUIT) y la contraseña correspondiente (el CUIT es el configurado automáticamente, pueden cambiarlo luego) para dar inicio a la carga de la factura.

 Documentación a presentar

  1. Ingresar acá ⇒https://sistemas.ioma.gba.gov.ar/FacturacionElectronica/Users/Login
  2. Ingresar el número de usuaria/o (CUIT) y la contraseña correspondiente (el CUIT es el configurado automáticamente, pueden cambiarlo luego) para dar inicio a la carga de la factura.
  3. Prestar atención a los mensajes del sistema: a) Valores b) Empadronamiento.
  4. Hacer clic en la opción FACTURAR sobre el margen izquierdo.
  5. Ingresar el número de trámite correspondiente al Acta de Autorización e inmediatamente hacer clic en “Buscar trámite” para desplegar la pantalla con todos los detalles del mismo (el trámite mostrará las órdenes de prestación correspondiente al CUIT ingresado).
  6. Debajo de esta información se encuentran los campos que las/los prestadoras/es deben completar ingresando los datos de la factura. Luego de finalizada la carga se debe hacer clic en CONTINUAR.
  7. Adjuntar los documentos digitales requeridos:
    a) Factura original: confeccionar teniendo en cuenta este modelo >>
    No es necesario que esté firmada o sellada.
    En la sección “Cantidad”se debe colocar la cantidad de horas trabajadas, mientras que en la sección “Precio unitario” se debe indicar el valor hora de la prestación. Indicar actual resolución por la cual se factura.
    b) Constancia CAE (primera hoja opcional, segunda hoja obligatoria).        
    c) Constancia de inscripción AFIP.
    d) Planilla de Asistencia Diaria  firmada (con horario de entrada y salida, firma de la/el prestador y firma de la/el afiliada/o madre/padre/tutor/a, brindando su conformidad).
  8. Para subir cada uno de estos archivos es necesario hacer clic en el botón BUSCAR y seleccionarlos de la PC/Celular y luego apretar el botón ABRIR.
  9. Este proceso de adjuntar finaliza cuando después de seleccionar cada documento se hace clic en SUBIR. Además, el sistema permite visualizar las cargas que se realizan.
  10. Una vez que estos datos y archivos de facturación están correctos y adjuntados, se selecciona la opción GUARDAR y ENVIAR a IOMA.
  11. Recordar que por cada facturación presentada ahora se genera un número de trámite automáticamente, una vez enviada la documentación requerida.
  12. Una vez que desde IOMA se corrobora que la documentación es correcta se da ingreso asignándose automáticamente un número de remito y se habilita el pase al área correspondiente de Liquidación de la Dirección de Prestaciones Específicas..
  13. Las/os prestadoras/es pueden constatar los pasos ingresando a las distintas solapas que el Sistema ofrece: Enviadas, Aceptadas, Observadas, Rechazadas, por lo que en caso de una Observación/Devolución se pueden realizar las correcciones necesarias al instante. Además, es posible observar en el sistema digital un recuadro con el motivo por el cual fue devuelto el mismo.

MÁS DETALLES EN ESTE INSTRUCTIVO COMPLETO >>

Información para facturación de prestaciones en papel (para actas de trámites de excepción, aquellos que no tengan Acta Digital o amparos)

RECORDÁ QUE: 
– Toda/o prestador/a deberá presentar la documentación en cada Delegación.
– Es importante recordar que por cada factura ahora se genera un número de trámite.

Documentación a presentar:

  1. Factura original y su duplicado. La factura es una por mes, a mes vencido.
    ○ Ejemplo: en Febrero se presentará la factura correspondiente al mes de Enero. Es IVA sujeto exento, a nombre de IOMA (Nº de CUIT 30-62824952-7), se debe poner en el extracto de la misma el Servicio que han presentado (en este caso: Enfermería), nombre, apellido y número de la persona afiliada que corresponda, actual resolución por la cual se factura, cantidad de prestaciones realizadas, el monto autorizado en la Orden de Prestación y deberá ser correspondiente al mes calendario en cuestión. Confeccionar teniendo en cuenta este modelo >>
  2. Planilla de Resumen mensual en original firmada y su duplicado (ambas originales).
  3. Orden de Prestación (original si es el primer mes facturado o copia a partir del segundo mes facturado o subsiguiente).
  4. Planilla de Asistencia Diaria
  5. Constancia de opción de AFIP (cada vez que se presente la facturación).
  6. Fotocopia del DNI de quien firma la asistencia diaria, si su acta lo requiere.
  7. Constatación de comprobantes con CAE de cada factura.
  8. CBU extendido por el Banco o por Home Banking.