Preguntas frecuentes

– ¿En esta primera etapa hay vacunación pediátrica?

No, las vacunas antigripales de esta etapa están dirigidas solo a:

  • Embarazadas y puérperas (hasta 10 días desde el parto y que no hayan recibido las vacunas durante el embarazo).
  • Mayores de 18 años con factores de riesgo, con certificado que lo acredite
  • Mayores de 65 años (inclusive)

– ¿Qué precauciones deben tomar quienes se vacunaron contra el Covid-19?

Las vacunas antigripales pueden aplicarse en forma simultanea con otras inmunizaciones del Calendario Nacional,  inclusive, las de COVID – 19.

-¿La vacuna antigripal es gratuita?

Aquellas personas que formen parte de la población objetivo reciben la vacuna antigripal en forma gratuita. Si no estás dentro de la población a la que se le indica la vacuna, el costo no está cubierto.

-¿La aplicación tiene efectos secundarios?

Si bien la mayoría de las personas que recibe la vacuna contra la gripe no presenta problemas, poco después de la vacunación pueden aparecer algunos efectos leves y de poca duración, como: dolor, fiebre (pocos grados), enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administró la inyección.

-Si no soy persona de riesgo, ¿puedo vacunarme igualmente contra la gripe?

Aquellas personas que no estén dentro de los grupos mencionados, no tienen prioridad de vacunarse, aunque pueden hacerlo. Por ello, es conveniente hablar previamente con la/el profesional de cabecera.

¿Puedo tener gripe a pesar de haberme vacunado?

Sí, es posible, ya que existen factores como la edad y el estado de salud de quien se vacuna que influyen en la capacidad de la vacuna para brindar protección.

Por otro lado, la eficacia de la vacuna es mayor cuando los virus incluidos en ella y los de la gripe en circulación coinciden bastante. De todos modos, aun así puede proteger a muchas personas y evitar las complicaciones de la gripe.

 ¿Por qué es aconsejable la inmunización anual?

Se necesita una vacuna contra la gripe todos los años ya que la respuesta inmunitaria disminuye con el tiempo. Además, dado que los virus de la gripe cambian constantemente, la fórmula de la vacuna se revisa todos los años y, de ser necesario, se actualiza para que sea efectiva.

La seroprotección se obtiene generalmente en 2 o 3 semanas.