Del 24 al 30 de Septiembre se celebra la Semana de la Prevención del embarazo no intencional en adolescentes. Es una oportunidad para investigar sobre esta problemática y brindar herramientas a quienes lo necesiten.

 Algunos datos:

  • En Argentina, cada año nacen 110.000 bebés cuyas madres son menores de 20 años.
  • El 12,7% de los nacimientos  corresponde a adolescentes y niñas menores de 20 años.
  • En el caso de las mayores de 15 años, 7 de cada 10 no había buscado ese embarazo, y entre las menores de 15 años, 8 de cada 10 manifestó que ese embarazo no había sido planeado.
  • Según el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia 2017-2019 (Plan ENIA), en Argentina, 1 de cada 4 de las mujeres que tuvo su primer hijo en esa etapa tendrá el segundo antes de los 19 años.

Los embarazos no intencionales en esas edades tempranas afectan las oportunidades de vida ya que suelen traer como consecuencia el abandono escolar y la posterior inserción en el mercado laboral, además de generar afecciones psicológicas.

Para que la prevención de embarazos en la adolescencia sea posible, deben garantizarse los siguientes derechos:

*A la información y a la educación sexual. Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual en los establecimientos educativos: educación precisa, con base en la evidencia científica, gradual y adecuada a cada edad y etapa del desarrollo. Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (2006)
*A gozar de la propia sexualidad sin presiones ni violencia.
*A acceder a consejería en salud sexual y reproductiva.
*A la provisión de métodos anticonceptivos.
*A una detección temprana y un abordaje integral del abuso sexual y el embarazo forzado.

En la Argentina, cada una hora se producen 10 partos de adolescentes.

 Desde IOMA, brindamos cobertura en métodos anticonceptivos a través del Programa SER (Programa de Salud Sexual), para una efectiva planificación familiar.
Los y las adolescentes que lo requieran o quieran más información sobre este tema pueden comunicarse con nosotros a través de ioma.juventudes@gmail.com o por Instragram en @ioma.gba

En nuestro país existe el Plan Nacional de Prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, acompañando a los adolescentes en esta etapa.

 En esta etapa de Pandemia que estamos atravesando, el encuentro debe esperar. Pero cuando volvamos a encontrarnos, es importante que cada adolescente sepa cómo cuidarse.