En el inicio de la jornada el presidente de IOMA afirmó: “La misión de IOMA es garantizar el acceso a la salud, no perseguir la rentabilidad”

Durante el encuentro se expusieron inquietudes y experiencias en torno a la atención de afiliadas y afiliados en delegaciones, las herramientas digitales, sistemas de atención y gestión, incorporación de Policonsultorios y demás iniciativas puestas en marcha para facilitar y garantizar el acceso a la salud. En ese marco, Homero Giles indicó  que  “en diciembre de 2019, encontramos que la gestión anterior dejó un déficit financiero de 5.000 millones de pesos y deudas”. Además indicó que la obra social siempre fue superavitaria, aunque no resolvió los problemas prestacionales.

En ese sentido destacó que “demanda prestacional no es igual a necesidad: un prestador privado quiere ganar plata para amortizar los costos y tener ganancias, pagar sueldos, mejorar la empresa. A veces, por ejemplo, un centro que hace artroscopías, ante una consulta por un dolor de rodilla, la respuesta es hacer una artroscopía”. De ese modo “aumentó 185% más la tasa de artroplastía en mayores de 75 años, algo que no está recomendado para esa etapa de la vida porque es un tratamiento invasivo. Ese 185% no obedece a una necesidad, sino que está dado por la demanda. El mercado demanda que IOMA pague y no haga nada más”. Por eso, “la necesidad de facturar y facturar tergiversa el sistema. La demanda, a diferencia de la necesidad, es manipulable”.

Asimismo, el presidente indicó que el “sistema plantea un IOMA débil, sin información, que solo pague los incrementos que piden. Necesitamos indicadores sanitarios para trazar políticas, en beneficio de acceso a la salud.” Por eso, entre otras iniciativas, “estamos abriendo los Policonsultorios, abrimos el Hospital Carriquiriborde, queremos que las personas afiliadas elijan, en estos centros reciben buena atención sin abonar copago. La ventaja de tener un hospital propio está en que pagamos más a médicas/os y enfermeras/os, negociamos insumos y medicamentos por escala, y de esa manera ahorramos plata. El primer objetivo es ser eficientes: hacer lo mejor, con el mejor uso de recursos”.

Si bien aclaró que “esto no se arregla en 4 años”, Homero Giles añadió que IOMA está avanzando en ese camino ya que “durante décadas la obra social cedió el control a los prestadores. Eso se terminó.” El titular de IOMA también subrayó que, entre los objetivos de IOMA está “Bajar la demanda en las delegaciones con la promoción del uso de las herramientas digitales. Es importante que IOMA esté enfocado en la necesidad, garantizar acceso según necesidades, con mejores estándares de calidad y con evidencia científica. Para cambiar el escenario debemos pararnos en los resultados en salud, no es un tema contra ninguna organización”.

Por su parte Federico Paruelo, director General de Regionalización, aseguró que estos encuentros son útiles para  construir herramientas de comunicación entre las delegaciones y reducir distancias. Paruelo recordó además que los encuentros que se vienen realizando en diversas Direcciones Regionales en todo el territorio provincial, se inscriben dentro de un proyecto de obra social.

En tanto, el director Regional de Lomas de Zamora, Pedro Dragone agradeció la presencia de autoridades, delegadas y delegados de la Región, como así también destacó el trabajo y compromiso de las y los trabajadores de las delegaciones.

La jornada contó con tres ejes temáticos a cargo de referentes y especialistas de cada área. De ese modo, en primer término tuvo lugar la mesa referida a “Prestaciones de Policonsultorios y Hospital Carriquirriborde” a cargo de Nils Pica Director General de Prestaciones Y Mabel Turkula Coordinadora de Policonsultorios.

A su turno Marcela Oyhandy, coordinadora del Programa Agentes Sanitarios, bridó detalles sobre el mismo y las tareas desarrolladas en Delegaciones, operativos interministeriales y acercamientos territoriales con el objetivo de acercar a las personas afiliadas a su obra social. En tanto Santiago Giorgetta, director de Coordinación de Regiones y Abigail Altamirano, referenta de la Región, se refirieron a “Trámites de excepción y gestiones digitales”.

En tal sentido, los y las representantes de las delegaciones destacaron la incorporación de nuevos canales de comunicación, tal es el caso de los encuentros semanales “Delegaciones en Red”. También se intercambiaron inquietudes y propuestas para mejorar la atención y oferta prestacional para los afiliados y afiliadas de la Región.

Durante el encuentro, Javier Russo, delegado de IOMA Avellaneda manifestó que “hoy estuvimos reunidos con compañeras y compañeros de la Plata y con el presidente de la obra social, estuvimos conversando acerca de las políticas de IOMA con el objetivo de poder mejorar la atención a las afiliadas y afiliados”. Del mismo modo,  Valeria Fonticelli, delegada de IOMA Ezpeleta destacó lo positivo del encuentro y al respecto señaló “Estamos reunidos en Lomas de Zamora junto a las autoridades de la obra social. Hicimos una capacitación con las nuevas tecnologías implementadas respecto a los sistemas nuevos de trámites digitales. Unificamos criterios de trabajo y buscamos soluciones para brindar mejor atención a nuestras personas afiliadas”.

Recorrida por el Museo

Junto a Luis Escobedo, delegado de Lomas de Zamora y veterano de Malvinas, Giles, Paruelo, Dragone, Raúl Sanchez –director del Hospital Carriquiriborde- y varias delegadas y delegados recorrieron el museo emplazado en el lugar. En el mismo, la Comisión de Enlace de Veteranos Guerra exhibe equipamiento, municiones, fotos y otros elementos procedentes de la guerra de Malvinas.

Seguinos en nuestras redes:

facebook.com/IOMAgba
twitter.com/IOMAgba
Instagram.com/ioma.gba
YouTube: IOMAgba