Esta semana subiremos notas relativas a las alergias en primavera. Te invitamos a conocer un poco más sobre este tema para poder prevenir y disfrutar de esta estación.

Las alergias pueden privarnos del disfrute que supone la primavera, con picazón, ardor y resequedad, por no hablar de los estornudos y los ojos que lloran, entre otras molestias.

En los casos comunes de alergias estacionales, una buena humectación de la piel puede ser clave, ya que reforzar la barrera cutánea ayuda a prevenir rojeces, descamaciones, piel áspera y otras señales que aparecen en esta época de año.

 ¿Por qué reacciona con más intensidad la piel en primavera? Hay una mayor cantidad de sustancias alergénicas en el ambiente, como el polen, además de insectos, ácaros del polvo, caspa de mascotas, moho o humedad.

Se debe entender a la alergia como una enfermedad por exposición, esto quiere decir que si la persona está expuesta a determinadas sustancias y es sensible a ellas va a desencadenar una reacción. Las molestias suelen aparecer como eczemas, engrosamiento de la piel, grietas, enrojecimiento, ampollas o granitos y casi siempre con un prurito muy intenso, que empeora a la noche y con el calor, lo que altera la calidad de vida.

Aunque las alergias no siempre pueden evitarse, sí es posible preparar la piel de manera adecuada, eludir exposiciones innecesarias y tratar precozmente los brotes. Las zonas que más se irritan son las más expuestas, como la cara, el cuello, la nuca, las manos, los pies y el escote. Hay que tener en cuenta, además, las zonas que estén en contacto con botones, metales, costuras, elásticos, bijouterie y perfumes.

En caso de brotes, las personas deben consultar a especialistas o a su médica o médico de cabecera para atacar la sintomatología con medicación, pero, antes de eso, hay consejos a tener en cuenta.

Tomá nota de estos TIPS