A dos meses de su apertura, el Hospital “Gabriela Carriquiriborde”, exclusivo para personas afiliadas a IOMA, acaba de dar apertura de sus consultorios externos.

El centro de salud puesto en marcha el 10 de agosto pasado en Avenida Eva Perón 4798, en Temperley, se inauguró como primer efector de la persona afiliada a IOMA, fue proyectado por la nueva gestión y en un contexto tan especial como es la pandemia Covid.

En una primera etapa se priorizó la atención diagnóstica con hisopados, la internación en salas de clínica y terapia intensiva de acuerdo a la gravedad de cada paciente.

Raúl Sánchez, director del Hospital Gabriela Carriquiriborde

En diálogo con Prensa IOMA, el director del “Gabriela Carriquiborde”, Raúl Sánchez, detalló los alcances de esta nueva etapa que se está iniciando: “se da la posibilidad a los y las afiliados/as de poder asistir al hospital para realizar consultas médicas ambulatorias de acuerdo a la especialidad, de una forma segura y aislada de los sectores de internación”.

La atención es sin costo para la persona afiliada. La finalidad del hospital es aumentar la posibilidad de asistencia médica, sin que exista ningún copago. Los y las medicos/as van a facturar el costo del copago al hospital.

Raúl Sánchez explicó cómo se accede a la atención en los consultorios externos. “Los turnos se otorgan por vía telefónica y se está programando para que se realicen de manera virtual”, puntualizó.

Desde que el centro de salud abrió sus puertas, en pleno pico de la pandemia, la prioridad fueron las y los pacientes con sospechas de Covid. Como esa demanda ha disminuido, ahora se atiende también a otras patologías, consultas o demandas espontáneas.

Entre las especialidades de consultorio externo se encuentran clínica médica, gastroenterología, hepatología, hematología, infectología, cardiología, ecocardiograma.

Desde esta semana ya se están dando turnos al teléfono 11-352- 73535 interno 1001.

Con respecto, a quienes hayan tenido sintomatología Covid, si presentan síntomas leves, se realizan hisopados y seguimiento domiciliario con el servicio de infectología y un equipo de agentes sanitarios. Los pacientes más complicados se internan en el área de clínica médica o de terapia intensiva.

Asimismo, se reciben pacientes derivados cuando las ambulancias de traslado tienen dificultades en conseguir instituciones con camas disponibles.

“Hasta el momento se han podido externar numerosos pacientes del hospital y, sobre todo, pacientes graves de terapia intensiva”, enfatizó Sánchez, a la vez que indicó cuál es su principal anhelo: “esperamos que, con la apertura de los consultorios externos se logre contemplar la demanda de patologías crónicas que requieren un control continuo para fortalecer la educación y prevención de las mismas, de manera que repercutan en un mayor bienestar físico de cada afiliado/da”.

Este hospital, que da una enorme respuesta a la necesidad que había en la zona Sur del Conurbano se llama “Gabriela Carriquiriborde” en homenaje y representación de las tres trabajadoras de IOMA desparecidas durante la última dictadura militar. En un sector del edificio se destinó un espacio para la memoria de todas ellas, entre las cuales se recuerda también a Inés Pedemonte y Elba Beatriz Pirola de Rivelli.