Desde su creación en 1946, el bastón blanco se convirtió en el instrumento que facilita la movilidad de las personas ciegas, permitiéndoles desarrollar actividades con mayor autonomía y un desplazamiento más seguro.

Un poco de historia
Después de la Segunda Guerra Mundial, el doctor Richard Hoover se dedicó a trabajar con soldados ciegos en un hospital de veteranos de Pensilvania, allí observó cómo se desplazaban con incómodos bastones de madera. Luego de estudiar la marcha, equilibrio y postura de los soldados, diseñó en 1946 un bastón ligero, sensible y de color blanco. Esta creación es utilizada en la actualidad y desde aquel entonces representa la independencia y libertad de las personas con discapacidad visual.

Técnicas de uso
La más utilizada es la introducida por el doctor Hoover, consiste en un movimiento del bastón de izquierda a derecha, haciendo un semicírculo imaginario no mayor al ancho de los hombros. Este movimiento contrapuesto al de los pies (adelante y atrás), ayuda a que la persona pueda anticipar con su bastón lo que encuentra en la dirección a la que se traslada.

 Recomendaciones

  • Si encontrás a una persona ciega no hagas silencio de manera repentina, el ruido le brindará orientación.

  • Si considerás que la persona no vidente necesita ayuda, ofrecé tu asistencia pero no te molestes si la rechaza. Antes de tocarla, hablale de modo amable (no es necesario elevar el tono de voz).

  • Ofrecele tu hombro o brazo y ubicate un paso adelante sin obstruir el movimiento de su bastón.

  • Anticipá las acciones con la voz y contale acerca de los obstáculos. También, informá cuando te retirás.

  • Usá expresiones como “adelante-atrás” o “izquierda-derecha” y no las del tipo “ahí”, “acá” y “allá”.

  • Si compartís espacios con una persona no vidente, no dejes objetos u obstáculos en las áreas de paso común.

  • Si te comunicás por mensajes de WhatsApp, de texto o por correo electrónico, escribí usando expresiones certeras y evitá las abreviaturas, ya que accederá a lo que enviaste a través de la audición.

 IOMA cuenta con cobertura para personas con Discapacidad Visual en prestaciones como Estimulación temprana, Escuela especial, Rehabilitación, Centro de día, Sesiones especiales (Integración, asesoramiento o tratamiento individual). El objetivo fundamental del Plan para personas con discapacidad visual (ceguera o disminución visual) es orientar sobre las modalidades y prestaciones que se brindan en los centros especializados, a fin de garantizar un proceso adecuado de habilitación o rehabilitación para la reinserción total.