Permitirán optimizar la atención en hospitales, sanatorios y clínicas de la Provincial

IOMA comenzó a entregar este martes 100.000 test rápidos de COVID -19 que permitirán optimizar la atención en hospitales, sanatorios y clínicas de la Provincia, que vienen teniendo mayor demanda durante la pandemia.

Así lo informó el Director General de Prestaciones de IOMA, Nils Picca, al señalar que estas primeras entregas “significan un apoyo del Instituto al Hospital Italiano, al Hospital Español y a otros sanatorios de La Plata en donde comenzaron hoy a distribuirse”.

“La lógica es que con este test rápido y fiable, se agilizará el ingreso de la guardia y la gran demanda de laboratorio que tienen estas instituciones” aseveró Picca.

También adelantó que IOMA “irá entregando los test en base a la propia demanda que tenga cada institución. En general estamos priorizando a las instituciones que más demanda tuvieron con COVID”.

Hospital Italiano

Por su parte, el subdirector del Hospital Italiano de La Plata, Fabián Peralta, indicó que “estos test son importantes para agilizar la asistencia de los pacientes, los vamos a poner como una primera barrera para tener el resultado rápidamente y así poder acelerar los resultados”.

“Diariamente tenemos 170 personas para hisopar. Los test rápidos van a agilizar esos hisopados” precisó el subdirector del Italiano para luego desglosar las cifras que posee el hospital a la fecha.

De los 170 que se hisopan por día, “están dando positivo el 50 %. De ese porcentaje entre el 3 % y el 5 % requieren internación. Y de ese segmento, el 1 % requiere internación en unidad de terapia intensiva”.

Según Peralta, “hoy en día el Italiano tiene 77 pacientes con COVID del total de los 100 internados que se encuentran en el piso. Y hay 54 pacientes internados en terapia intensiva, de los cuales 40 son COVID y 35 de ellos están respirados”.

La edad promedio de los pacientes que ingresan a terapia intensiva es de 55 años; “comparado con el pico que tuvimos el año pasado, entre agosto y septiembre, el promedio de edad era de 64 años. Hoy el promedio es de 10 años menos con cuadros muy severos como neumonías bilaterales severas, necesidad de asistencia con oxígeno”, destacó el subdirector del Italiano.

Hospital Español

El gerente del Hospital Español de La Plata, Daniel Reija, sostuvo que “en este momento tan crucial, para nosotros recibir los test rápidos implica poder agilizar los estudios en la guardia y poder dar tranquilidad a los afiliados del IOMA”

“La ventaja que tienen estos test es que son de fácil uso”, añadió.

“Vamos a disponer de un lugar en la guardia. Cuando se haga el triage, se van a identificar los pacientes para el testeo rápido según la sintomatología, van a pasar el hisopado y luego se le enviarán los informes”, detalló Reija.

IOMA presente

Con estas primeras entregas de los test rápidos en instituciones de La Plata, IOMA sigue presente, como obra social, para enfrentar este difícil momento que atraviesa la capital de La Provincia, como una de las ciudades con mayor cantidad de contagios por COVID y camas ocupadas en centros hospitalarios.

IOMA ya había colaborado con el Hospital Italiano, con el fin de ampliar la terapia intensiva. Entregó 10 unidades compuestas por 10 respiradores, camas, monitores y bombas.

Por otro lado, la obra social sigue garantizando la cobertura total de las PCR en los hospitales, sanatorios y clínicas, siempre y cuando cumplan los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

  

Seguinos en nuestras redes:
https://www.facebook.com/IOMA-1584444235130279/
https://twitter.com/IOMAgba
https://www.instagram.com/ioma.gba/