Se abordó el cambio de paradigma sobre el que se trabaja para posicionar a IOMA como una organización con capacidad de gestionar por sí misma. 

El presidente de IOMA, Homero Giles, y el Director General de Regionalización, Federico Paruelo, participaron en Bahía Blanca de un nuevo encuentro con 31 Delegadas y Delegados de la obra social. En la reunión también estuvo presente el director de Coordinación de Regiones, Santiago Giorgetta, y el director Regional de IOMA Bahía Blanca, Luciano Falcone. Entre los temas abordados, se analizó el proceso que se viene llevando adelante en lo que refiere a la implementación de las innovaciones tecnológicas y que tienen como fin facilitar, garantizar y agilizar el inicio y seguimiento de trámites por parte de las personas afiliadas. Las herramientas que ofrece IOMA digital permiten la realización de trámites por parte de las afiliadas y afiliados sin la necesidad de hacerlo de manera presencial en las delegaciones.

Entre las últimas novedades digitales presentadas en junio de 2021 IOMA puso a disposición un innovador sistema para el inicio de trámites: una herramienta digital que simplifica el proceso de autorización de prácticas y medicamentos y representa un hito en el proceso de modernización e informatización que viene llevando adelante la obra social.

Las afiliadas y afiliados ya no tendrán que ir a las Delegaciones ya que pueden realizar los trámites de autorizaciones para medicamentos y prácticas médicas de manera digital, mediante la página oficial www.ioma.gba.gob.ar, o por la APP IOMA Digital. La descarga de esta aplicación es gratuita desde Play Store o App Store.

En la reunión también se abordó el cambio de paradigma sobre el que se trabaja para posicionar a IOMA como una organización con capacidad de gestionar por sí misma, en lugar de ser lo que ha sido hasta ahora: una gerenciadora de convenios y acuerdos administrativos.

“Con IOMA Digital fortalecemos la estructura institucional de IOMA, la trazabilidad en los procesos de gestión y el acceso de la información en un sistema único”, explicó Giles, sin pasar por alto que hubo que trabajar sobre sistemas obsoletos.

“IOMA es una de las obras sociales más importantes, no solo de Argentina, sino del mundo”, resaltó Giles, antes de poner el foco en que otras organizaciones de menor alcance “tienen la capacidad de gestionar por sí mismas, mientras que IOMA tiene que pedirles favores a instituciones que se han hecho ricas gracias a la obra social”.

Por otra parte, el presidente de IOMA explicó que se están inaugurando Policonsultorios en todo el territorio provincial cuyo fin es el de garantizar el acceso y el derecho a la salud de las afiliadas y afiliados, al mismo tiempo que por la atención no deben abonar ningún tipo de copago.

“Queremos que en cada persona afiliada a IOMA sea atendida con la mejor calidad. Que tenga la posibilidad de hacerlo cerca de su casa. Ya llevamos más de 15 policonsultorios inaugurados y vamos a seguir acordando para abrir más”, contó Giles y agregó “Nuestro primer efector propio en Temperley, el Hospital Gabriela Carriquiriborde que el 10 de agosto cumplió su primer aniversario, en un año atendió a más de 18 mil personas. Emociona escuchar los agradecimientos de las personas que ahí se atendieron”.

“Este hospital tiene un equipo de médicos y médicas de excelencia que están muy satisfechos con IOMA” –agregó Giles“y lo mismo pasa en la Clínica de San Miguel, donde más de 170 familias recuperaron el trabajo”. Las personas afiliadas, en tanto,  “no pueden creer que no deban pagar nada para acceder a la mejor tecnología, en lugares cómodos y muy bien equipados”, completó el funcionario, aclarando que esto no significa “romper convenios. Son las personas afiliadas las que terminarán decidiendo si van a una clínica donde pagan y los tratan mal, o van a otra que es exclusiva y gratuita para ellas”.

“IOMA tiene que garantizar la salud de sus afiliados y afiliadas, no la rentabilidad de las empresas”, cerró Giles, convencido de que todos estos avances los hace posibles “un gobernador decidido a acompañar la gestión”, como es Axel Kicillof.

Por su parte el Director General de Regionalizaciones, Federico Paruelo, intercambió información sobre los alcances y puesta en marcha de las nuevas herramientas digitales: “Estamos transitando un camino que nos permitirá volver a tener una obra social capaz de definir las políticas de salud para sus afiliadas y afiliados”.

“Durante años nos limitamos a firmar convenios con entidades, sin capacidad de planificar el modelo de atención en todo el territorio, con las particularidades de cada distrito. La deuda millonaria que dejó la gestión anterior sigue impactando todavía ahora, pero vinimos a resolver los problemas estructurales y en eso estamos, refirió Paruelo.

Posterior al encuentro con Delegadas y Delegados de la obra social bonaerense, los funcionarios visitaron las postas de vacunación de la ciudad de Bahía Blanca que son gestionadas por IOMA en conjunto con gremios.

Estuvieron presentes en el centro de inoculación de la Asociación Judicial Bonaerense ubicada en calle Ingeniero Luiggi 63, y en el Centro de Testeo situado en Gorriti 770. En ambas locaciones dialogaron con las trabajadoras y los trabajadores para conocer las tareas desarrolladas durante los últimos meses en estos puestos sanitarios.

En la parte final de la recorrida por la ciudad, las autoridades de la obra social mantuvieron un espacio de diálogo con representantes sindicales y gremiales de Bahía Blanca. Estuvieron presentes referentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA); Asociación Judicial Bonaerense (AJB); Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

Seguinos en nuestras redes:

facebook.com/IOMAgba
twitter.com/IOMAgba
Instagram.com/ioma.gba
YouTube: IOMAgba