En los comienzos de la pandemia de COVID-19 y ante la necesidad de fortalecer la atención en salud de la zona sur del conurbano, decidimos impulsar la creación del primer hospital para uso exclusivo de afiliadas y afiliados a la obra social. Así, el 10 de agosto de 2020 comenzaba a funcionar en Temperley el Hospital Gabriela Carriquiriborde. A un año de su nacimiento, celebramos la decisión de haber llevado a esa zona un prestador propio.

Entre los objetivos alcanzados se encuentra la inauguración de quirófanos de avanzada, la apertura de consultorios externos y el haberse convertido en un centro neurálgico en la campaña de vacunación que IOMA articula junto al Ministerio de Salud bonaerense. Durante estos 12 meses, el centro de salud atendió unos 59.000 pacientes, en consultorios externos, en clínica médica y en terapia intensiva. Cabe recordar que el Carriquiriborde fue pionero en la cobertura para casos de COVID -19.

El Hospital IOMA cuenta con infraestructura de alta complejidad en lo que refiere a estudios diagnósticos: tomografía con equipo de alta resolución de 32 filas; ecografía para estudios cardiológicos, abdominal y ginecológico; radiografía con equipo fijo y móvil.

La atención es sin costo para la persona afiliada. La finalidad del hospital es aumentar la posibilidad de asistencia médica, sin que exista ningún copago. Entre las especialidades de consultorio externo se encuentran clínica médica, gastroenterología, hepatología, hematología, infectología, ecocardiograma.

Este hospital, que da una enorme respuesta a la necesidad que había en la zona Sur del Conurbano, se llama “Gabriela Carriquiriborde” en homenaje y representación de las tres trabajadoras de IOMA desaparecidas durante la última dictadura militar. En un sector del edificio se destinó un espacio para la memoria de todas ellas, entre las cuales se recuerda también a Inés Pedemonte y Elba Beatriz Pirola de Rivelli.