“Estamos convencidos que esta perspectiva va a permitir trabajar mejor con un problema de salud complejo como es el manejo del dolor”

La obra social de las y los bonaerenses está participando del Primer Multicurso Internacional de Actualización en Dolor 2021 que organiza la Fundación GADA, en un convenio celebrado a través del Instituto de Educación Superior IOMA (ISEI) en el que se capacitarán médicos auditores y equipos de trabajo que se desempeñan en los policonsultorios y en el hospital de Temperley, Gabriela Carriquiriborde.

Esta propuesta académica se dictará en la modalidad on line durante el mes de septiembre.

El coordinador del Área de Implementación de IOMA, Juan Librandi, explicó que “50 profesionales del Instituto se van a capacitar en este primer multicurso en una institución de alto prestigio como la Fundación GADA (Grupo de Alivio al Dolor de Argentina)”.

“Esta capacitación -añadió Librandi-, representa un importante cambio para IOMA por tres razones. En primer lugar, porque el Instituto está apostando a reforzar los efectores propios, que con carácter de exclusividad como los policonsultorios o como el hospital Carriquiriborde, garantizan una atención sin copago a nuestras afiliadas y afiliados, pero también estamos capacitando a nuestros auditores y equipos de trabajo”.

“Estamos convencidos que esta perspectiva les va a permitir trabajar mejor con un problema de salud complejo como es el manejo del dolor”, afirmó.

En segundo lugar, continuó el coordinador del Área de Implementación de IOMA, esta capacitación en manejo del dolor “implica un manejo terapéutico de avanzada que está centrado en la perspectiva de calidad de vida, por sobre una idea de intervención invasiva o de encarnizamiento terapéutico, y esto permite mejorar la calidad de vida en aquellas condiciones de salud crónicas donde el dolor es una constante”.

Y finalmente, enfatizó Librandi, porque esta iniciativa “habla de un IOMA soberano que está preocupado por la calidad de atención, por el enfoque terapéutico por el cual se trata a sus afiliados y por la calidad de sus procesos”.

“Este es un enfoque global que permite garantizar o que ayuda a repensar una atención sanitaria de calidad, oportuna y centrada en la dignidad de la persona” enfatizó Librandi.

El director del Multicurso, Eduardo Stonski, médico especialista en medicina interna, geriatría y psiquiatría, precisó que la capacitación está organizada, como “si fuera un congreso porque cada mesa funciona con 16 cursos de actualización, cada uno de tres clases y una cuarta con análisis y ejemplificación de casos clínicos”.

Stonski señaló que entre los contenidos se aborda la evaluación y el tratamiento y del dolor “en el más amplio sentido conceptual del mismo, focalizando temas tales como dolor en pediatría, lumbalgia, dolor oncológico, dolor músculo esquelético, pasando por algunas especialidades como reumatología y fisiatría, y abordando temas de uso práctico como AINES (antiinflamatorios no esteroideos), adyuvantes y opioides”.

Para el director del Multicurso, que “IOMA a través del ISEI compartan la propuesta es sumamente importante. Y que los médicos que se dedican a la tarea asistencial puedan participar de eventos de alta calidad y puedan actualizarse en diferentes temas, sin duda va a redundar en una mejor capacitación en el personal médico de IOMA a través del sistema de educación médica contínua que implica la actualización en estos temas para su recurso humano”.

Stonski adelantó que desde la Fundación GADA se piensa dictar otros cursos similares en tratamiento del dolor. A la brevedad va a haber una jornada de dolor en geriatría, y otra sobre dolor lumbar, teniendo en cuenta que este es el año mundial que conmemora la temática.

“Desde la organización del Multicurso, tanto por parte del Consejo del Dolor de la Sociedad Argentina de Medicina, como por parte de la Fundación GADA, queremos decir que es fundamental que la mayoría de los médicos que están en la tarea asistencial tengan accesibilidad a estar actualizados en temática tan importantes como el manejo del dolor y es por eso que este evento no busca el lucro económico sino acerca la información de actualización a los médicos asistenciales”, remarcó Stonski.

Las temáticas que se abordan en el Multicurso son neuromodulación química y eléctrica; cefalea; ABC del encuadre diagnóstico y terapéutico de la patología dolorosa fisiátrica compleja; dolor en patología reumatológica frecuente; tratamiento multimodal del dolor en los cuidados continuos del paciente oncológico; cómo manejar el dolor periquirúrgico; dolor agudo y en la emergencia; dolor en paciente pediátrico; tres modelos de dolor neuropático; la mujer con dolor; dolor lumbar; fármacos con efecto antiinflamatorio; manejo de opioides; uso práctico de los adyuvantes; encuadre multidimensional del dolor en medicina musculoesquelética; dolor postoperatorio crónico.