Estuvo organizado por el Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI) “Federico Kaski” y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires

En esta oportunidad, se abordaron temas relacionados con “Vulneración de derechos actuales. Grupos en situación de vulnerabilidad. Abordaje de casos de violencia institucional”.

Durante el encuentro expusieron Eliana Morrone, directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Provincia de Buenos Aires y Mauro Pagliuca, director de Relaciones Jurídicas de IOMA.

Mauro Pagliuca señaló que “la violencia institucional permite diluir responsabilidades individuales de modo tal que los individuos que la implementan no se perciben a sí mismos ni son percibidos por la sociedad como responsables”. En tal sentido detalló que “hay tipos de violencia que pueden presentarse como violencia de género, abuso infantil, discriminación. Pueden tomar forma de violencia personal abierta, pero también la forma de violencia institucional encubierta, mucho más difícil de reconocer”.

En tanto Eliana Morrone agregó que “debemos repensar políticas que llevamos adelante para resguardar ese derecho”, al tiempo que advirtió que “los discursos de odio van impregnando en la sociedad. Algunos de ellos son tomados por los medios y reproducidos hasta el infinito”.

El encuentro, que contó con un aforo presencial y fue seguido de manera virtual fue el cierre de un ciclo desarrollado a través de la Dirección de Programas Sociocomunitarios de Derechos Humanos de la Subsecretaría y estuvo destinado a trabajadores del Instituto.