Lo afirmó el presidente del Instituto, Homero Giles, en una entrevista realizada en el programa “Es lo que hay” de Radio Voz de Tandil, conducido por Leandro Elissondo y María Laura Payero.
Giles aseguro que después de varios meses de conflicto, las y los afiliadas/os a IOMA podrán atenderse a través de la Mutual 23 de Diciembre, la cual firmó un convenio con el Círculo Médico de Tandil y absorberá a las casi 20 mil personas afiliadas de la obra social de las y los bonaerenses en esa región.

“Es un problema complejo. Le pusimos mucho tiempo y esfuerzo para poder solucionarlo”, señaló el presidente de IOMA al expresar además que “me sorprendió mucho el tono al que llevaron las discusiones. Estamos hablando de salud, es un derecho universal de toda la población. Nosotros no somos una empresa financiadora. El IOMA es una obra social del Estado que no tiene fines de rentabilidad”.“La discusión se fue de foco. Se han cortado servicios –añadió Giles-, todos los afiliados nuestros son servidores públicos, docentes, policías, trabajadores de la administración pública, incluso del IOMA, trabajadores de hospitales. Ninguno de ellos dijo no trabajo más, no atiendo más, no te cuido más porque no estuviera de acuerdo con el sueldo”.
El titular de IOMA afirmó que “el ejercicio de un poder fue la verdad muy extremo. Cuando nuestra gestión comenzó encontramos un IOMA destruido con un déficit económico de 5 mil millones de pesos. Y generaron deuda de 10 mil millones de pesos. Eso dejó el gobierno anterior”.
Giles puntualizó que el Círculo Médico “no tenía intenciones de resolver. Sabía de eso. No cortó el servicio antes, sino que lo hizo cuando lo estábamos solucionando. Porque estamos saldando las deudas con todos los círculos médicos”.
“Con el Círculo de Tandil era evidente que no solo era una cuestión de plata. Porque les ofrecimos un 75 por ciento más. Y no aceptaron. Era un problema de negocios entre privados, era de rentabilidad entre médicos. Pero no era un problema de salud”, remarcó el presidente de IOMA.
En esa línea, Giles indicó que “lo importante es que IOMA soluciona el problema después de tantos meses al rubricar un convenio con una mutual que permite garantizar las prestaciones y que proponer solucionar problemas históricos en esa región como el de los anestesistas”.
IOMA tiene que garantizar las prestaciones y el derecho a la salud. El problema de los médicos y su rentabilidad es otra cosa. Por algo el Círculo de Tandil no quería ni quiere utilizar el sistema digital de IOMA pero sí usan el de OSDE o el de Swiss Medical”, graficó“.
“De ahora en más, si un médico de Tandil no quiere atender a un afiliado de IOMA, se lo podrá denunciar. Los bonos que autoriza la mutual 23 de Diciembre podrán ser retirados en la misma mutual, en la Delegación de IOMA o en los policonsultorios”, concluyó Homero Giles en la entrevista radial.