En el acto también se dio inicio a las clases del ciclo lectivo 2022.

Con el objetivo puesto en la formación y capacitación continua de las trabajadoras y los trabajadores, la obra social reinaugura el Instituto Superior de Educación IOMA “Federico Kaski” (ISEI) y a la vez da inicio a las clases del ciclo lectivo 2022 de la Tecnicatura Superior en Administración con Orientación en Obras Sociales.

En la reinauguración de la nueva sede ubicada en avenida 7 N° 478 entre 41 y 42 estuvo presente el presidente de IOMA, Homero Giles, junto al médico sanitarista Jorge Rachid, director del ISEI; licenciada Carolina García Fiorato, regente; licenciado Francisco Senegaglia, secretario académico. Les acompañó Roberto Kaski, asesor de IOMA y padre del doctor Federico Kaski.

Además participaron los vocales del Directorio IOMA, Giglio Prado y Mariano Cardelli; el director General de Prestaciones, Nils Picca; el director General de Administración, Gustavo Martínez; el director General de Regionalización, Federico Lombardo; la directora de Relaciones Institucionales, Patricia Carnevale; la directora de Finanzas, Agustina Battistuzzi; el director de Recursos Humanos, Daniel Rivarola; el director de Sistemas, Juan José Rivademar, entre otras autoridades de la obra social.

Con la puesta en marcha del ISEI se garantiza el derecho de las trabajadoras y los trabajadores de IOMA a capacitarse de manera continua y sistemática para mejorar la calidad de atención y asesoramiento a las personas afiliadas. En este sentido, el presidente de la obra social, Homero Giles subrayó que “desde el ISEI se va a brindar capacitación y formación para empujar a IOMA hacia donde nosotros queremos que vaya nuestra obra social. Y esto va a ir acompañado desde la gestión con la generación y creación de programas orientados a lograr mejores resultados en salud. Eso es clave, porque hoy tenemos la capacidad de brindar una nueva mirada pensando en nuestra población afiliada, por ejemplo con nuestros policonsultorios y clínicas vamos a ofrecer capacitación y formación continua a las personas que trabajan en esos lugares”.

En el Año 2021, el Directorio de IOMA aprobó por resolución N° 485 que el ISEI lleve el nombre de Federico Kaski, en honor a quien fuera el médico psiquiatra y sanitarista de comprometida trayectoria en el ámbito de la salud pública. Quienes compartieron su labor lo destacan como un ser incansable con la voluntad de unir, nuclear, construir y consolidar todos los espacios que tuvieran como perspectiva garantizar el derecho a la salud.

El director del ISEI, Jorge Rachid, señaló que “la verdad que la decisión de Homero Giles y de las autoridades del Instituto de poner nuevamente en marcha el ISEI y que me hayan confiado su dirección, es una medida de reinstalar una herramienta esencial de las y los trabajadores. El ISEI, al que le hemos puesto además el nombre del queridísimo compañero y amigo, que ya no está más físicamente con nosotros, Federico Kaski, realmente significa la posibilidad de dignificar la tarea de las y los trabajadores, justamente ofreciendo herramientas para su crecimiento y posesión de conocimiento”, manifestó el médico sanitarista.

Por su parte, en referencia al rol que desempeñará el ISEI, Roberto Kaski resaltó: “creo es fundamental esta herramienta con la que vamos a contar, es una demostración más que este gobierno tiene un objetivo muy claro que es pensar en el pueblo, en la gente, en la educación continua, el perfeccionamiento, y en luchar permanentemente para que todas y todos podamos estar mejor”, enfatizó el padre del doctor Federico Kaski.

La carrera de Técnico/a Superior en Administración con Orientación en Obras Sociales que tiene tres años de duración emite título oficial reconocido por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Está destinada a trabajadoras y trabajadores del IOMA y brinda herramientas para planificar y organizar operaciones de procedimientos técnico-administrativo-jurídico; de coordinar y ejecutar los recursos; y de gestionar, controlar y evaluar esos procesos de gestión.
⇒ Conocé la Estructura Curricular >>

Si bien esta Tecnicatura comprende la eficacia técnica en la formación de las y los agentes, prioriza la transmisión del compromiso en el ámbito de la salud y las/os constituye en agentes sanitarias/os. Es decir, el objetivo es consolidar la formación de trabajadoras y trabajadores de salud que orienten, promuevan, promocionen y ejecuten estrategias y acciones inherentes a la implementación de políticas sanitarias.

Desde su creación en el 2011 se graduaron 62 agentes en el transcurso de 5 promociones. En este ciclo lectivo el ISEI cuenta con la modalidad de educación a distancia para que todas/os las/los agentes de todas las Regiones del IOMA cuenten con acceso a la educación permanente, independientemente de su ubicación geográfica.