IOMA fue una de las 20 obras sociales provinciales que participaron de la Junta Ejecutiva Ampliada del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA que se realizó en el Centro Cultural Kirchner, el pasado martes 24 de mayo.

En el encuentro se debatieron temas como el armado de un equipo para evaluar tecnología de alto precio, los procesos de informatización que vive el COSSPRA -ligados al Observatorio de la Seguridad Social y el de Precios de los Medicamentos-, el 2do Congreso Nacional de la organización y el caso de la obra social riojana en materia de digitalización de su receta para prescripción de medicamentos.

La reunión comenzó con las postulaciones de las obras sociales provinciales para ser sede del 2do Congreso Nacional, ya que el IPS Salta, que originariamente sería la anfitriona del encuentro, no podrá serlo por motivos ajenos a la organización. Por votación, la mayoría resolvió que se realice en la provincia de San Luis.

Luego de esto, la representante del COSSPRA ante la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), Guadalupe Montero, mostró la estructura de la Comisión y, en particular, las mesas donde el Consejo está representado: priorización, técnica y evaluaciones. La especialista destacó la importancia de una participación activa en la de priorización y de “conocer profundamente lo que las Obras Sociales Provinciales necesitan”. También informó que se le solicitó a la CONETEC dejar dos puestos fijos para tecnología de atención primaria de la salud y desvinculación; mientras que dedicó un instante a hablar de tecnología costo ahorrativa.

El vicepresidente del COSSPRA y presidente del ISSN, Néstor Martin, preguntó sobre la mecánica para que la solicitud no se dispare solo desde una OSP y se prioricen los temas. Montero repasó las herramientas previstas por la Comisión y destacó su transparencia. Al respecto, Fernando Avellaneda, presidente del COSSPRA y del IPSS Tucumán, marcó la importancia de que cada organización provincial cuente con “un referente que se dedique al alto precio y propuso a Montero para liderar ese equipo conformado por las obras sociales provinciales, que trabajarán en generar un modelo de reportes cortos sobre algunas tecnologías que requieren este análisis por parte de las OSP”. Los presentes apoyaron la iniciativa.

Los referentes le dedicaron un espacio al tratamiento de los tres procesos de informatización en los que actualmente trabaja el COSSPRA. El primero, abordó los nuevos índices del Observatorio de la Seguridad Social Provincial. El segundo, que también será trabajado en el marco del Observatorio, fue presentado por Bionexo y se trata de un modelo de canasta prestacional, ofrecida por esta empresa, que entregará valores de medicamentos o tecnologías de alto precio en línea para que las organizaciones pertenecientes al Consejo posean mejores datos a la hora de negociar. En tanto, el tercero, abordó la selección de la empresa que llevará a cabo el desarrollo de la plataforma que permitirá implementar un sistema informático común a todas las obras sociales en materia de reciprocidad afiliatoria.

De la jornada participaron los titulares o representantes de las distintas obras sociales provinciales: Homero Giles (Buenos Aires), Oscar Broggi (Santa Fe), Lisandro Benmaor (Misiones), Alejandro Marengo (Río Negro), Sara Gianardo (Chubut), Fernando Avellaneda (Tucumán), Carlos Funes (Mendoza), José Manzur (Jujuy), Gladis Sánchez (Salta), Graciela Muratore (Santiago del Estero), Néstor Martin (Neuquén), Ramiro González Belzunce (San Luis), Vega Manuel (Corrientes), José Giacobbe (La Pampa), Fabio Vázquez (Santa Cruz), Antonio Morante (Chaco), Miguel Greco (San Juan), Nicolás Carvajal (Córdoba), Fernández González Carlo (Tierra del Fuego) y Claudia Ortiz (La Rioja)