Este hospital da una enorme respuesta a la necesidad que había en la zona Sur del Conurbano.

El Hospital Gabriela Carriquiriborde de IOMA festeja este miércoles 10 de agosto su segundo aniversario, luego de atravesar la dura pelea contra la pandemia de Covid 19, sin dejar de ofrecer una amplia red de prestaciones a las afiliadas y afiliados de IOMA. El hospital funciona en Temperley y es efector propio de la obra social de la provincia de Buenos Aires.

Su director, Raúl Sánchez, habló sobre los avances significativos en estos dos años desde su apertura: “Es muy relevante haber generado un espacio sanitario en la obra social más importante de la Provincia lo que supone un gran paso de soberanía prestacional”. En los comienzos del hospital, destacó Sánchez, “se dio la prioridad a la contención de la pandemia y de todas las situaciones que nos tocó atravesar no solamente con los trabajadores y trabajadoras del hospital sino también con las y los pacientes y sus familias”.

El director del hospital expresó que más allá de ese “capítulo dramático” inicial, luego pudieron encarar junto a la vacunación Covid, “la ampliación de las prestaciones y la cobertura asistencial a más patologías y especialidades junto a la incorporación de la actividad quirúrgica de avanzada”.

Durante estos 24 meses, el centro de salud “atendió más de 50.000 pacientes en prestaciones médicas específicas, con una cantidad similar de 54.000 personas vacunadas, 6.000 pacientes de consultorios externos y en la última etapa pasaron más de 300 afiliadas por el consultorio para el Programa sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo”, precisó Sánchez.

Este hospital, que da una enorme respuesta a la necesidad que había en la zona Sur del Conurbano, se llama “Gabriela Carriquiriborde” en homenaje y representación de las tres trabajadoras de IOMA desaparecidas durante la última dictadura militar. En un sector del edificio se destinó un espacio para la memoria de todas ellas, entre las cuales se recuerda también a Inés Pedemonte y Elba Beatriz Pirola de Rivelli.

De cara al futuro, el director del hospital de IOMA resaltó los desafíos más importantes por afrontar: “Creemos que queda mucho potencial para desarrollar, el desafío sigue siendo muy importante para todo el equipo de salud y también para IOMA para que en un futuro cercano el hospital se vuelva referencia en varias de las especialidades que sean necesarias”.

Por último, Raúl Sánchez destacó el respaldo político que ofrecen el gobierno provincial y la actual gestión de IOMA en el marco de la situación sanitaria nacional: “El orgullo se hace extensivo a las autoridades desde el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicilllof, que tomó la propuesta como propia tanto del ministro de salud, Nicolás Kreplak, como el presidente de IOMA, Homero Giles, para poder establecer este hospital como un proyecto clave en algo que se viene debatiendo en este espacio que es un nuevo sistema integrado de salud, así que en ese sentido esperamos también estar a la altura y colaborar para que la salud en Argentina pase a ser uno de los principales temas de agenda en la política general y en la política sanitaria”.

El Hospital IOMA cuenta con infraestructura de alta complejidad en lo que refiere a estudios diagnósticos: tomografía con equipo de alta resolución de 32 filas; ecografía para estudios cardiológicos, abdominal y ginecológico; radiografía con equipo fijo y móvil.

La atención es sin costo para la persona afiliada. La finalidad del hospital es aumentar la posibilidad de asistencia médica, sin que exista ningún copago. Entre las especialidades de consultorio externo se encuentran clínica médica, gastroenterología, hepatología, hematología, infectología y ecocardiograma.

Escuchá el PODCAST CHARLAS CON IOMA /
Episodio 48