El Presidente de IOMA, Homero Giles y el Director General de Administración del Instituto, Gustavo Martínez, participaron en el XLV Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Ante una audiencia especializada en el diseño y planificación de análisis de costos y proveniente de diversas provincias de la Argentina, Giles y Martínez disertaron sobre la complejidad del abordaje de costos para la toma de decisiones que hacen a la gestión de cualquier institución, en este caso de la obra social.

El presidente de la obra social remarcó que “El costo fue una de las primeras cuestiones que decidimos abordar y trabajar, porque cuando llegamos a IOMA teníamos un déficit de casi 4000 millones de pesos y cinco meses de deudas de pagos”. Giles enfatizó en la importancia de poder tomar decisiones políticas que garantizarán el derecho y acceso a la salud de más de dos millones de personas: “Teníamos el mandato de nuestro gobernador, Axel Kicillof, de garantizar la salud, panificar como íbamos a lograr el acceso al derecho a la salud que se merecen nuestros afiliados y afiliadas y por eso tomamos decisiones para mejorar en diversas áreas la obra social”, señaló Giles.

Por su parte, el Director General de Administración explicó la importancia del análisis de costos para IOMA al asegurar que “La complicación de los costos es que nacen de un mercado imperfecto porque dependen solo de la oferta, por eso el paradigma clave es optimizar los recursos”. A su vez, mencionó que “IOMA tiene más de 75 mil prestadores con múltiples especialidades que analizamos, y hoy estamos encarando una metodología mucho más novedosa”, aseguró Martínez. En referencia a la situación encontrada al inicio de la gestión, el DGA apuntó que “IOMA estaba complicado a nivel económico y se tuvieron que implementar políticas eficaces para reordenar la situación”.

Además, Homero Giles ejemplificó los avances realizados en importantes áreas prestacionales: “Nos sentamos a discutir con los prestadores de internaciones domiciliarias y hoy tenemos una lista muy grande de espera para sumarse a nuestro convenio”. Por su parte, Martínez también explicó sobre esta la situación: “El análisis de costo en internaciones domiciliarias nos permitió generar mayor eficiencia en la inversión que se realiza en esa prestación, y también un diálogo distinto y más coherente con los prestadores, para entender mejor donde estaban los problemas económicos y financieros”, finalizó el DGA.