Se habló de la importancia de que las y los agentes conozcan en profundidad la realidad de la obra social.

Se desarrolló este jueves el tercer módulo del Seminario Taller destinado a Agentes Sanitarios para el Programa IOMA a Tu Lado,  en el marco del Plan Provincial 6 X 6 y con el objetivo de reforzar el acercamiento y el acceso a las prestaciones y beneficios de la obra social destinadas a las afiliadas y los afiliados.

En esta oportunidad Nadia Daciuk, Directora Provincial de Prestaciones y Verónica Martínez Black, Directora de Políticas de Medicamentos participaron del panel.

Nadia Daciuk, al referirse a la política institucional que viene llevando a cabo el Instituto expresó que “es una responsabilidad por parte de la gestión hacer transparente y más fáciles los circuitos para poder transmitírselos a las y los afiliados”. La directora les habló a los Agentes como “integrantes que son del sistema de salud” y les remarcó la importancia de conocer cómo funciona la obra social así como los convenios firmados para lograr conformar una visión global de la misma, y saber, por ejemplo, si una demanda de determinada prestación es correcta o no corresponde.

A su turno Verónica Martínez Black, Directora de Políticas de Medicamentos se refirio a la salud como un derecho al que todos debemos acceder. En ese sentido expresó que “el medicamento es un bien social porque entendemos a la salud como un derecho, si tiene un precio se transforma en un privilegio y deja de ser un derecho” y agregó que “Es un bien social y no de consumo”. Por otro lado, se refirió a los avances logrados con la digitalización de los medicamentos “Antes los trámites tardaban entre cuarenta y cinco a noventa días entre la solicitud y la llegada del tratamiento y hoy con el sistema digital, eso se redujo sustancialmente a diez días y lo mismo sucede con las renovaciones que ahora se resuelven con un promedio de siete a diez días”.

Estuvieron presentes además Federico Lombardo, Director Provincial de Regiones, Atención y Cuidado del/de la afiliado/a; Nicole Guibert, Directora de Promoción, Atención y Prevención en Salud y Carolina García Fiorato, regente del ISEI. 

El Seminario Taller se desarrollará a lo largo de cinco semanas con una modalidad de cursada mixta, es decir, con asistencia presencial en el salón auditorio de la Sede Central en La Plata y transmisión en simultáneo todos los jueves. Cabe aclarar que el encuentro del próximo jueves 17 de noviembre se pasó al día siguiente, viernes 18 del corriente.