Los 70 policonsultorios funcionan en 10 regiones de la obra social con más de 1700 profesionales y diferentes especialidades, con cobertura 100 %.

Ya hay en funcionamiento 70 policonsultorios en 10 regiones de IOMA, con presencia en 40 localidades con el objetivo de garantizar la accesibilidad geográfica y fortalecer el primer nivel de atención, con más de 1700 profesionales de diferentes especialidades, como medicina, fonoaudiología, odontología, kinesiología y psicología.

Desde su puesta en marcha, en enero de 2021, unas 135.000 personas afiliadas asistieron a un policonsultorio. Por ejemplo, en Villa Gesell, la mitad de las personas afiliadas de esa localidad ya asistieron a un policonsultorio.

 En promedio, durante 2022 los policonsultorios atendieron 24.253 consultas y realizaron 10.126 prácticas. 

Los datos surgen de un sondeo realizado para las Terceras Jornadas Anuales de Gestión IOMA para trabajadoras y trabajadores del Instituto, en el marco del Programa de reconstrucción y transformación provincial 6 x 6.

De esos registros se desprende además el nivel de satisfacción manifestado por las personas afiliadas y la agilidad para conseguir turnos de atención.

En ese sentido, el incremento del uso de herramientas digitales permite la agilización de acceso a los turnos y los tiempos de auditoría, a la vez que brinda información para saber dónde hacen falta programas de prevención. Para impulsar el uso de esas herramientas se estableció un incentivo para que los prestadores las empleen.

La celeridad para obtener turnos emerge como uno de los datos sobresalientes en los primeros meses de funcionamiento de los policonsultorios, ya que en la mayoría de los casos la espera es menor a quince días.

En este marco, se distinguen también los programas con los que cuentan las personas afiliadas a la obra social, como IVE/ILE que tiene Consejerías en distintos policonsultorios.

La nueva estructura institucional de IOMA contempla la atención directa a través de los policonsultorios exclusivos, no exclusivos y efectores propios como el Hospital Gabriela Carriquiriborde, que fue creado en pandemia, en una zona donde había un déficit de atención importante y donde recientemente se inauguró el nuevo quirófano Federico Kaski.