En el cierre de la Segunda Jornada de Salud y Trabajo, el presidente de IOMA, Homero Giles, resaltó las gestiones realizadas para transformar a la obra social en una organización “sólida y distinta”, en la que sus “trabajadoras y trabajadores sean escuchados”.

En el encuentro, desarrollado este martes en el Salón Auditorio de Sede Central y seguido desde toda la provincia en forma virtual, se presentaron las actividades realizadas por el Área de Prevención y Promoción de la Salud de las y los Trabajadores (PPST) del IOMA.

“Hemos hecho muchas cosas”, continuó Homero Giles, poniendo el foco en una que consideró clave: “La digitalización, porque quita burocracia, permite llevar un control y tener información para pensar políticas”. No pasó por alto las “resistencias” que opusieron “las corporaciones médicas”, pero “los afiliados tiene cada vez más información sobre las consultas y prestaciones que se realizan”.

Giles aludió también al cobro indebido, al que calificó como un “acto de ilegalidad y deshonestidad que no tiene nada que ver con los honorarios médicos. Es una pelea que damos para defender a la Obra Social; para que, cuando nos vayamos, quede una base sólida”.

Por otro lado, el presidente de IOMA elogió la tarea que llevan adelante los agentes sanitarios como una política de cuidado: “No lo vemos como un gasto o un costo. Tiene un rédito muy importante para nuestras afiliadas y afiliados”.

Giles se refirió, además, a la apertura de nuevos Policonsultorios, al detallar que IOMA se encamina a “superar la meta de 200” y valoró las campañas que  impulsó la organización con eje en el cuidado, el control y la prevención. Una de ellas fue “Fuerza Saludable”, que se diseñó en coordinación con el Ministerio de Seguridad bonaerense para agentes en actividad de la Policía de la Provincia y ya se trabaja en una iniciativa similar, destinada a docentes bonaerenses.

En otro tramo de su exposición indicó que “Saldamos deudas, pagamos a 30 días, hemos duplicado y hasta quintuplicado la compra de insumos y elementos. Ahora IOMA tiene capacidad de invertir y podemos tener el hospital Gabriela Carriquiriborde y  hacernos cargo de un Centro Oncológico. Esto se puede lograr con el apoyo de los trabajadores y trabajadoras”, aseguró. El presidente de IOMA también destacó “la importancia de participación activa en estos espacios” y en la “Regionalización del Consejo Consultivo Gremial”.

En la apertura de la Jornada, Fabiola Mosquera Lires –Secretaria General de UPCN Provincia de Buenos Aires-, aseguró que “nuestra participación en esta jornada es ratificar la labor que hacemos día a día. La Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) tiene dos patas. Gremios y Estado, y ambas tienen que funcionar. La pandemia nos tomó por sorpresa y el Estado comenzó a activarse”, agregó, antes de resaltar que UPCN “también trabajó de forma denodada”. En esa línea destacó la puesta en marcha de policonsultorios en el marco de la pandemia, al tiempo que valoró las acciones llevadas adelante por la organización gremial para fortalecer la prevención, promoción y atención en salud.

Por su parte Giglio Prado –Vocal del Directorio del IOMA por el Poder Ejecutivo- indicó que trabajar junto a organizaciones gremiales es “una gran oportunidad para lograr que trabajadores logren el buen vivir. Hemos hecho un trabajo conjunto entre Estado, sindicatos e IOMA frente a la pandemia. Hemos recuperado el ISEI, y armamos un área de Salud y Trabajo. Hay que valorar y festejar los puntos de apoyo logrados en este largo proceso”. El funcionario también subrayó la tarea realizada por Carlos Quintana, el histórico secretario general UPCN fallecido en julio pasado.

Por su lado, Leonardo Vázquez, Secretario de Organización de ATE, acercó “el saludo de Oscar de Isasi, que no pudo estar presente” y puso el foco en el “trabajo realizado por el compañero Federico Kaski”, al tiempo que afirmó: “los sectores populares, los trabajadores, tenemos un proyecto de país, no queremos volver atrás. El mundo del trabajo tiene un gran cambio. La pandemia nos ha dado una muestra de la tarea que han hecho los promotores de salud, los trabajadores, el Ministerio de Salud y el IOMA. Tenemos que defender a la salud como derecho, no como plantean algunas empresas monopólicas. Las organizaciones gremiales estuvimos donde debíamos estar, brindando respuestas y transformando nuestros espacios para funcionar como vacunatorios”.

A su turno Roberto Baradel – Secretario General de SUTEBA- enfatizó: “Somos parte de IOMA en la Vocalía y nos sentimos parte de la Obra Social. Las decisiones que tomó IOMA para enfrentar a los monopolios la apoyamos fuertemente. Y también tenemos la responsabilidad de dar respuesta” cuando algunos prestadores cortan servicios y prestaciones. Es muy importante la regionalización del Consejo Consultivo Gremial. Los sindicatos tenemos que ser capaces de articular y unificar nuestras tareas de prevención y promoción con las que impulsa IOMA”. El dirigente gremial también se mostró agradecido de “haber tenido a Daniel Gollan y Nicolas Kreplak como ministros de Salud durante la pandemia”.

A continuación, Lilian Capone, a cargo de la Coordinación de Prevención y Promoción de la Salud de los trabajadores -PPST- de la obra social; la epidemióloga Lorena Salamendy y el coordinador del Área de Implementación de IOMA, Juan Librandi presentaron las actividades realizadas por esos sectores.

Capone consideró que “el programa sería imposible sin el apoyo del Consejo Consultivo Gremial, de CoMiSaSEP, de los sindicatos, de trabajadoras y trabajadores”, pero, sobre todo, sin “la conducción de IOMA” y su decisión de “fortalecer la atención primaria”.

En este punto aludió al Programa Vida Saludable, “que debe ser tomado por los sindicatos” y reafirmó la importancia de contar con estadísticas que ofrezcan “datos genuinos para implementar políticas preventivas”.

A su turno, Librandi también destacó la puesta en marcha del “Programa de Agentes Sanitarios, la digitalización y el funcionamiento del call center”, por entenderlas como “iniciativas que apuntan a facilitar el acceso y garantizar el derecho a la salud”.

La epidemióloga Lorena Salamendy, por su parte, brindó detalles sobre las patologías más frecuentes entre distintos grupos poblacionales, por su sector ocupacional: “Es interesante generar datos, investigar y ver qué está ocurriendo para generar políticas”, reflexionó.

Finalmente tomó la palabra Jorge Rachid –Director del Instituto Superior de Educación IOMA “Federico Kaski” (ISEI)- quien afirmó que  “la ampliación de derechos confronta con intereses” y destacó el trabajo realizado por el equipo de Lilian Capone. Remarcó además que debe priorizarse el cuidado de la salud por sobre el interés empresario: “La disputa es entre tener un gobierno que protege derechos, o uno que los persigue y cercena”.

“Cuando hacemos cambios en IOMA, con el paradigma de la prevención como eje, estamos tocando intereses. No planteamos ejes partidarios, son ejes que protegen al ser humano frente a un modelo que busca sus propios intereses”, explicó Rachid, antes de cerrar con una propuesta: “Volver a humanizar las políticas de salud”.

De la Jornada participaron representantes de organizaciones sindicales, del Consejo Consultivo Gremial IOMA y de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP), autoridades de IOMA, así como también trabajadoras y trabajadores de la administración pública.