Durante los meses en que transcurre el verano es conveniente tomar las precauciones necesarias para evitar el golpe de calor. Se trata de un trastorno generado por el aumento de la temperatura del cuerpo debido al esfuerzo físico intenso o la exposición prolongada a altas temperaturas.
Es importante conocer sus síntomas para reconocer el problema y prevenir que la situación se agrave.

Además, en los últimos años se están desarrollando con más frecuencia las llamadas “olas de calor”, que se caracterizan por ser períodos de tiempo con temperaturas muy elevadas, donde las máximas y las mínimas superan los valores estándares para la época. Durante esas jornadas agobiantes es recomendable realizar estas pequeñas acciones para evitar un golpe de calor:

– Hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia aunque no se sienta sed.
– Evitar consumir bebidas azucaradas o con cafeína, demasiado calientes o muy frías.
– No realizar actividad física intensa si las temperaturas son muy elevadas.
– No exponerse al sol y obviar la permanencia en lugares calurosos.
– Vestir ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
– Evitar comidas abundantes.
– Consumir frutas y verduras.

Es necesario brindar especial cuidado a las personas mayores, embarazadas, niñas, niños o quienes se encuentren atravesando una enfermedad crónica.

Por lo tanto, se debe prestar atención a signos de alerta, como dolores intensos de cabeza, mareos, sudoración excesiva, falta de apetito, náuseas, sequedad en la boca, desorientación y confusión, temperatura corporal por encima de los 39° C, entre otros.

Es aconsejable evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura, de 10 a 16 horas. En caso de concurrir a una pileta o a la playa, es importante utilizar protección solar, gorras y mantenerse hidratadas/os consumiendo agua con mayor frecuencia.

Con la finalidad de garantizar el derecho a la salud de sus afiliadas y afiliados, la obra social de la Provincia de Buenos Aires estará presente, durante enero y febrero, en numerosos destinos turísticos del territorio bonaerense con su Operativo Verano Dónde estés IOMA.

En estas postas de promoción, prevención y cuidado de la salud es posible recibir asesoramiento en éste y otros temas, como IOMA Digital y prestaciones de la obra social. También hay consejerías de prácticas saludables y se realiza medición de glucemia, presión e índice de masa corporal.