El Presidente de IOMA, Homero Giles, participó de este momento histórico

El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto de provincialización del Hospital Ramón Carrillo, en San Vicente. Participaron además el ministro de Salud, Nicolás Kreplak y el presidente de IOMA, Homero Giles. También estuvieron presentes el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza; el director del Hospital, Roque Matta, y otros funcionarios locales.

Kicillof afirmó que la incorporación, el traspaso y consecuente jerarquización del hospital “forma parte de un proceso más amplio, estamos devolviendo derechos”. Asimismo recordó que al nosocomio “lo inauguraron con la presencia de Perón y Evita, junto con Mercante -gobernador de la provincia de Buenos Aires- y el doctor Carrillo”. En este sentido, el Gobernador señaló que este hospital hoy lleva el nombre del reconocido médico sanitarista, “lo que representa en sí mismo un emblema de una política sanitaria que fue revolucionaria en nuestro país, precisamente en aquella época, durante el primer gobierno de Perón”.

“San Vicente necesitaba un hospital Provincial. Esto no es un capricho sino una necesidad y lo hicimos. Vamos a seguir transformando la Provincia”, indicó el funcionario.

Cabe destacar que el Hospital Ramón Carrillo, a partir de hoy, cuenta también con una nueva ambulancia, ya que el gobernador hizo entrega de las llaves del vehículo al director Roque Matta. Se trata de la ambulancia número 100 que entrega esta gestión.

Por su parte, el ministro Nicolás Kreplak destacó que “este hospital fue muy importante en la pandemia, hizo un trabajo extraordinario. Este acto es un reconocimiento a su trabajo, además hoy se entrega una ambulancia y lo hemos equipado con la tecnología que necesitaba”.

El funcionario explicó que “ahora este lugar pasa a ser parte de la familia de los hospitales provinciales, estamos integrando el sistema de salud”. “Nosotros creemos que el hospital público tiene que tener la máxima calidad. El derecho a la salud es para todos, equitativo”. Kreplak también recordó el papel fundamental del médico sanitarista Ramón Carrillo, primer ministro de salud de Argentina, y subrayó: “Carrillo es el padre de la medicina social latinoamericana”.

En ese contexto, el intendente Mantegazza indicó que “Después de más de 42 años se logró, de manera histórica, gracias a la decisión política de nuestro gobernador Axel Kicillof y del ministro de salud, Nicolás Kreplak, la posibilidad de jerarquizarlo y darle la salud que necesitan los vecinos de nuestra ciudad”. Asimismo destacó que esta medida refuerza el acompañamiento de las políticas llevadas adelante incorporando profesionales y equipamiento, teniendo como eje el cuidado de la salud.

El jefe comunal recordó que el Hospital nació durante el primer gobierno del presidente Juan Domingo Perón –en 1949- mientras Ramón Carrillo era ministro de Salud. “Nació como hospital nacional, en 1980 se municipalizó. Y este gobernador nos escuchó y logramos la provincialización”. “Es un hecho histórico, la respuesta algo que se venía demandando hace muchos años”, agregó.

Tras el cierre del acto, el presidente de IOMA afirmó: “es un hecho histórico, la respuesta a algo que se venía demandando hace muchos años. Es cierto que la historia de la municipalización de los hospitales en la Provincia fue algo planificado por un estado liberal que quería deshacerse de los hospitales, porque no querían financiarlos, no creían en la salud como un derecho, y no creían –como lo creemos nosotros- que el Estado debe garantizar el derecho a la salud, no solo en términos conceptuales, sino garantizar la equidad para que toda la población pueda acceder”.

Giles consideró que “es muy difícil que hoy en día un municipio pueda sostener un hospital, con insumos tecnológicos y el mantenimiento que demanda la medicina actual. Es imposible para un municipio mantener eso. Era algo muy necesario (el traspaso a la Provincia) para garantizar el derecho a la salud, la equidad, y del sostén de este hospital. Es un gran acierto. Nosotros estaremos aquí con IOMA tratando de apoyar y buscar alguna participación más dinámica y poder construir algo: hemos crecido mucho en cuanto afiliados en esta zona y necesitamos mejorar las prestaciones. Haremos el esfuerzo necesario”.

En la jornada participaron además, entre otras autoridades, los ex ministros de Salud de la provincia Juan José Mussi (actual intendente de Berazategui) y Daniel Gollan (hoy diputado nacional), intendentes de municipios vecinos, y el director de Prestaciones de Segundo Nivel de IOMA, Jerónimo Chaparro Fresco.

El Hospital

Cabe señalar a raíz del traspaso a la órbita provincial, 400 trabajadoras y trabajadores (entre profesionales y personal administrativo) obtuvieron aumentos salariales significativos y pasaron a depender del escalafón de sueldos bonaerense. También se incorporaron más equipamientos, profesionales y guardias médicas.

Con esta medida el Hospital Ramón Carrillo -al formar parte de la red de hospitales bonaerenses- jerarquiza el servicio de salud, incrementa su capacidad operativa y mejora las condiciones de trabajo de sus profesionales.

A la inversión de $5 millones en equipamiento para el área de cirugía, se sumó la puesta en marcha de una nueva ambulancia UTIM -la número 100 que entrega la Provincia desde diciembre de 2019-, en tanto que ya fueron licitadas obras que demandarán un presupuesto de $100 millones para la renovación parcial de las cubiertas del establecimiento.

El hospital cuenta con 480 trabajadores y posee 67 camas de internación, cinco de terapia intensiva y ocho en Shock Room. Brinda servicios de cirugía, traumatología, ginecología, obstetricia, clínica médica, pediatría, odontología, diagnóstico por imágenes y laboratorio.