El acto estuvo encabezado por Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak y el presidente de IOMA, Homero Giles.

Desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak y al presidente de IOMA, Homero Giles, realizó anuncios sobre importantes beneficios para las personas afiliadas de la obra social: medicamentos con cobertura al 100 % para enfermedades crónicas, suba en los honorarios médicos y la apertura de la afiliación voluntaria dirigida a jóvenes de  entre 18 y 35 años.

En ese sentido, Kicillof anunció como primera medida la actualización de los honorarios médicos, los cuales alcanzaron un 20% de aumento el 1 de marzo. “Durante la gestión anterior se había perdido un 35% y hoy revalorizamos 75%, para el 70% de las consultas”, afirmó.

Asimismo, el Gobernador agregó que el nuevo valor de las consultas “se ubicará por encima del valor que abonan las prepagas: 3.600 contra 2.000”. En tanto, el monto a pagar “será de 4.000 en el caso de los profesionales que usan las herramientas digitales”.

El segundo anuncio de la Provincia estuvo enfocado en los 957 medicamentos esenciales que, en palabras de Kicillof, “por primera vez tendrán cobertura del 100%”. Entre ellos se encuentran aquellos destinados al tratamiento de la hipertensión, diabetes, dislipemias y enfermedades respiratorias crónicas”.  Cabe aclarar que entre las y los afiliados presentes, había personas que consumen habitualmente este tipo de medicamentos, por lo que recibieron simbólicamente, de parte del Gobernador, la receta de sus medicamentos esenciales.

En tanto, el tercer anuncio se refiere a la apertura de la afiliación voluntaria.  “Estamos en condiciones de abrirla para el grupo específico de personas que tienen entre 18 y 35 años, a través del Programa Jóvenes con IOMA, con una cuota de $11600”, explicó el mandatario bonaerense.

En el Gobierno provincial sostienen que esta última medida tiene su explicación: “entre 2016 y 2019 mucha gente debió abandonar su obra social, en total 118 mil personas habían quedado sin su cobertura”, lamentó el Gobernador, por  lo que el anuncio significa una posibilidad para todas esas personas de volver a tener una obra social.

Kicillof cuestionó duramente a quienes consideran a la salud  como un  tema electoralista y explicó  que “en estos últimos días escuché a medios de comunicación e intendentes que usan a IOMA como caballito de batalla en un año electoral y eso me pareció irresponsable, de una bajeza enorme, por eso no quise contestar”.

“El tema de la salud es una prioridad, y les digo una sola cosa: no jodan con la salud de las y los bonaerenses; es un tema delicado dejar en situación de desamparo a familias enteras con un tuit o medios amigos” enfatizó el gobernador.

Es en ese contexto que el titular de la cartera Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, sostuvo que en este momento “trabajamos para que el Estado articule con la obra social, a pesar de los intentos de algunos municipios por separarse de IOMA”, lamentó el funcionario y aseguró “no vamos a permitir que nadie se quede afuera en salud”.

En consonancia con el Gobernador y el Ministro de Salud, Homero Giles, Presidente de IOMA, agradeció a los afiliados presentes en el Salón Dorado de Casa de Gobierno, ya que “nos demuestran que estamos haciendo las cosas como corresponde”.

Giles recordó que “cuando nosotros entramos nos encontramos con un déficit económico, deudas acumuladas de 4. 5 y hasta 20 meses, retraso en la actualización de valores de todos los proveedores y prestadores, procesos sin digitalización, 75 mil trámites sin auditar, demoras de hasta tres meses”.

Sin embargo, el Presidente del Instituto remarcó que “hoy con apoyo del ministro de Salud y del ministerio de Economía, hemos logrado revertir la situación, tenemos un IOMA desendeudado, 0.4 meses es lo que contabilizamos nosotros, actualización de valores según la inflación y baja de promedio en la autorización del trámite”. 

“Hoy tenemos la aplicación IOMA Digital y es la mejor puntuada (4.6 puntos) de todas las obras sociales y somos vanguardistas en las políticas de cuidado”, agregó Giles.

En paralelo, el titular de IOMA enumeró las diferentes políticas que se llevaron adelante en la obra social, destacando la incorporación de agentes sanitarios que cuidan a nuestros afiliados, y la política de prestación directa, policonsultorios y cartilla médica.

Por último, frente a los representantes de las principales organizaciones médicas de la provincia de Buenos Aires: Femeba, Femecon, Agremiación Médica Platense, Círculo Médico de Mar del Plata y la Asociación de Policonsultorio, Giles reconoció que aún “falta mucho, obviamente esta es una obra social muy grande, pero vamos por el camino correcto”.