Actualmente la provincia de Buenos Aires presenta áreas con circulación de dengue y chikungunya. Por esta razón, es fundamental evitar la reproducción del mosquito.

El dengue y la fiebre de chikungunya son enfermedades virales que se transmiten a través de la picadura de mosquitos infectados. Es importante tener en cuenta que al no existir vacunas ni tratamiento específico, la forma más práctica, económica y efectiva de frenarlas es impedir que se reproduzca el mosquito, como así también evitar picaduras.

Si bien con la llegada del otoño y días más frescos se reduce el desarrollo del mosquito Aedes aegypti, (transmisor), debemos profundizar los cuidados para evitar el contagio.

IR A LOS INFORMES DEL ÁREA DE EPIDEMIOLOGÍA DE IOMA >>

 El Dengue en la provincia de Buenos Aires: situación actual

  • Actualmente la provincia de Buenos Aires se encuentra en período epidémico y presenta áreas con circulación de dengue. Desde enero hasta la primera semana de marzo de 2023 se notificaron 902 casos compatibles con dengue con casos distribuidos principalmente en la zona de Lomas de Zamora, el municipio de Berazategui (72) y Lanús (9), General Pueyrredón, el municipio de Tres de Febrero (24) y La Matanza (54).
  • A nivel nacional desde julio de 2022 hasta febrero de 2023, se notificaron 7.100 casos compatibles con dengue. Del total de casos, 2.700 tuvieron pruebas positivas para dengue y el 93% no registró antecedentes de viaje. Hasta el momento se registra circulación de virus dengue en: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Jujuy, Salta, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero.
  • Epidemiológicamente se produjo un incremento de casos de dengue en la región de las Américas desde el año 2022 similar al ocurrido en el periodo 2019/2020.

 Escuchá el Podcast “Charlas con IOMA” 
Charlamos con Lorena Salamendy, del equipo de Epidemiología de IOMA , que nos dio detalles sobre las mayores áreas de circulación del mosquito en nuestra provincia.

Un dato a tener en cuenta es que hasta el momento no se registran casos autóctonos de Zika en Argentina desde el año 2018.

 

Fiebre Chikungunya en la provincia de Buenos Aires: situación actual

Actualmente la Provincia de Buenos Aires se encuentra en período epidémico y presenta áreas con circulación de virus chikungunya. Desde enero a marzo de 2023  se notificaron 334 casos compatibles con fiebre chikungunya, hasta el momento 95 confirmados y  61 probables. Del total de casos positivos y probables el 45%  no registran antecedente de viaje a zonas con circulación viral.

Los casos están distribuidos principalmente en Pergamino (24), Quilmes (11), Gral. San Martín (10), Alte Brown (4), La Matanza (4). Los 86 casos positivos restantes tienen antecedente de viaje a Paraguay.

Que no se reproduzca

  • Evitar que se acumule agua en recipientes como macetas, frascos, palanganas, portamaceta.
  • En el caso del agua en floreros y bebederos de mascotas, renovarla cada tres días.
  • Limpiar canaletas y desagües.

Que no te pique

Espirales, tabletas y mosquiteros ayudan a impedir picaduras dentro de casa. Al aire libre es recomendable usar repelentes y vestir ropa clara que cubra brazos y piernas.

  • Ante la aparición de alguno de estos síntomas no te auto-mediques y acercate a un centro de salud para ser evaluado/a.

En IOMA contamos con una amplia red prestacional, además de nuestros Policonsultorios con cobertura 100%.

Dengue con signos de alarma y dengue grave

Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue.

Signos de alarma

  • Sangrado de mucosas
  • Dolor abdominal intenso y continuo
  • Hepatomegalia mayor a 2 cm
  • Somnolencia o irritabilidad
  • Hemoconcentración con plaquetas
  • Vómitos persistentes
  • Derrame seroso

De los 902 casos notificados compatibles con dengue, 38 (4%) presentaron algún signo de alarma y no se registraron casos de dengue grave ni fallecidos en el periodo mencionado.