Se hizo hincapié en la situación de los Consejos Consultivos Gremiales, se analizó el informe gestión de IOMA y también las nuevas herramientas que se pusieron en marcha durante la actual gestión.

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la Sede Central de IOMA y fue encabezado por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; la Subsecretaría de la Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; el presidente de IOMA, Homero Giles; el vicepresidente, Mariano Cardelli; el Director General de Administración, Gustavo Martínez y  la vocal del Directorio de IOMA, Mariana Molteni.

Además, estuvieron presentes los secretarios gremiales y representantes de UPCN, ATE, UDOCBA, SUTEBA, FESIMUBO; gremios municipales de la provincia de Buenos Aires; AJB; AJAMOP; Sindicato Gráfico Platense; SOEME; Sindicato de Salud Pública; SOSBA; FEGEPPBA; APOC; APL y CICOP.

Entre los temas abordados se hizo hincapié en la situación de los Consejos Consultivos Gremiales, se analizó el informe gestión de IOMA y también las nuevas herramientas que se pusieron en marcha durante la actual gestión.

“IOMA está teniendo un gran crecimiento y eso lo reflejó el gobernador está mañana”, remarcó Kreplak, quien además, cuestionó que desde la política se hayan puesto a criticar al sistema de salud, porque “eso es muy peligroso.” En esta caso, se refirió a  la decisión de algunos municipios opositores que anunciaron su desvinculación de IOMA. Como se sabe, desde el Gobierno provincial vienen advirtiendo sobre la irresponsabilidad de ciertos funcionarios municipales que anteponen intereses electoralistas frente a la salud de sus trabajadoras y trabajadores.

Por otro lado, el ministro de Salud bonaerense solicitó tener diálogo directo con cada organización sindical y aprovechó el encuentro para invitar a los secretarios gremiales al Congreso Provincial de Salud (COSAPRO) a realizarse a mediados del mes de abril. El COSAPRO se llevará a cabo en el Polideportivo de Luján, situado en la ciudad de Mar del Plata. Este evento reúne anualmente a miles de trabajadores y trabajadoras con el objetivo de profundizar la integración del sistema de salud bonaerense.

Homero Giles, por su parte, indicó que actualmente  hay “muchos cambios estructurales en el IOMA”, y que “reordenamos la parte financiera, eso permite que la obra social crezca con una gestión ordenada”.

“Hoy dimos un gran salto con los honorarios de los médicos de la provincia”, resaltó Giles, en consonancia con lo manifestado esta mañana por Axel Kicillof, desde el Salón Dorado de Casa de Gobierno. Allí, el gobernador afirmó que “durante la gestión anterior se perdió un 35% y hoy revalorizamos un 75% para el 70% de las consultas”.

El titular de IOMA también destacó la apertura del programa de afiliación voluntaria, “Jóvenes con IOMA”, dirigida a personas de entre 18 y 35 años inclusive; la cual estaba cerrada desde el 2015 y tendrá una cuota de $11.600.

Además, sostuvo que durante esta gestión “se mejoró la planta de trabajadores de IOMA, se digitalizaron los sistemas, compramos 340 mil medicamentos MEPPES más que años anteriores, más prótesis, sillas de ruedas y acortamos los procesos de autorización automática de los estudios”.

Por último, hizo referencia a que el “proceso de digitalización es profundo”, y lo ejemplificó con la aplicación “IOMA Digital”. “Es necesario que nuestros afiliados usen más estás herramientas”, abogó Giles.