El Presidente de IOMA Homero Giles mantuvo comunicación con Radio Bunker en el programa el “Tanke de Bunker” y se refirió a las medidas que anunció el gobernador Axel Kicillof el lunes pasado acerca del nuevo programa de medicamentos esenciales, la apertura de la afiliación voluntaria a personas entre 18 y 35 años y el aumento en honorarios médicos. 

“La verdad que los anuncios de ayer son para todas las afiliadas y todos los afiliados. La realidad es que el principal problema que nosotros venimos arrastrando de la gestión anterior son de las consultas médicas, ese es el principal reclamo que tenemos por la dificultad que tiene una persona afiliada cuando va a consultar con el médico”, explicó Giles.

Además comentó que “lo que hicimos en el transcurso de estos tres años fue sostener los incrementos de los honorarios médicos por encima de la inflación. Pudimos reorganizar un IOMA que era deficitario, con deudas y una vez pudiendo ordenar económica y financieramente. Ahora es el momento de pegar este salto revalorizando las consultas médicas, con un incremento del 75% en la categoría C y llevamos la consulta de $2000 a $3600, siendo uno de los mejores valores del mercado, por encima de todas la prepagas y obras sociales”.

Siguiendo con esta línea agregó que “esto debería agilizar los turnos médicos y eliminar el cobro indebido ya que IOMA está pagando los mejores valores y a 30 días”.

Escuchá la nota completa acá

Luego se refirió al nuevo programa de medicamentos esenciales. “La OMS define un grupo de medicamentos como esenciales que son los que tienen evidencia científica que mejora la salud de las personas y previene a futuro determinadas enfermedades, entre ellas hipertensión, diabetes, dislipemia y enfermedades respiratorias. Estas cuatro patologías son de mayor prevalencia en nuestro grupo de afiliados y logramos encontrar una solución definitiva para esta problemática que es crear un plan de medicamentos esenciales con una cobertura 100%”.  

Giles remarcó que “pasamos a ser una de las obras sociales del país que tienen cobertura total  para las y los afiliados. Esto facilita el acceso y bajan el gasto de bolsillo.”

Por último se refirió al nuevo programa de afiliación voluntaria “Jóvenes con IOMA” y observó que “es muy importante porque era una consulta recurrente entre los jóvenes de 18 a 35 años y nos parecía importante garantizar cobertura a un grupo que lo necesitaba”.

Finalmente el Presidente del Instituto enfatizó en que “para nosotros es una cuestión sanitaria, no una cuestión económica, por eso IOMA se interesa en garantizar la salud a las afiliadas y los afiliados porque es una obra social solidaria”.