A raíz del nuevo convenio las y los afiliados que se atiendan en la Clínica María Auxiliadora cuentan con cobertura 100 %. 

El presidente de IOMA, Homero Giles, realizó una recorrida por la localidad de Olavarría. Firmó un acta acuerdo con la Clínica y Maternidad Privada María Auxiliadora para sumarla como prestadora de la obra social, luego se reunió con el intendente, Ezequiel Galli, y cerró la visita con una reunión que mantuvo con concejales del distrito y el Consejo Consultivo Gremial de la obra social región XIX.

Homero Giles estuvo acompañado en la recorrida por el diputado provincial por el Frente de Todos (FdT), César Valicenti;el director Provincial de Planificación Prestacional y Gestión Directa, Nils Picca; el director Provincial de Regiones, Atención y Cuidado del/de la afiliada/o, Federico Lombardo; y la directora de Región Olavarría, María Celeste Irigoyemborde.

Homero Giles, César Valicenti, Enrique Bintana, María Celeste Irigoyemborde y Federico Lombardo, entre otros, recorren la Clinica y Maternidad María Auxiliadora.

 

CLÍNICA Y MATERNIDAD CON COBERTURA AL 100%

La obra social de la provincia de Buenos Aires suma en la localidad de Olavarría a la Clínica y Maternidad Privada María Auxiliadora como prestadora directa de IOMA. De esta forma, y como lo viene haciendo desde 2020 el Instituto amplía las posibilidades de atención médica y de consultas para las afiliadas y afiliados de la esta región bonaerense, al igual que lo viene haciendo con los 120 policonsultorios de cobertura al 100%.

Federico Lombardo, Nils Picca, Homero Giles, María Celeste Irigoyemborde y Enrique Bintana

En el marco de una recorrida institucional realizada por el Presidente de IOMA, Homero Giles, a Olavarría, se firmó un acta acuerdo con el titular de la clínica, Enrique Bintana.

Con la celebración de este acta acuerdo con la clínica que funciona también como policonsultorio, las y los afiliados a IOMA cuentan con cobertura al 100% en especialidades como cardiología, cirugía general, clínica médica, endocrinología, flebología, fonoaudiología, ginecología, neurocirugía y columna vertebral, neurología, nefrología, especialista en diabetes, nutrición, otorrinolaringología, pediatría, psicología, psiquiatría, reumatología, traumatología, urología y laboratorio de análisis  clínicos, entre otras.  Y las afiliadas y afiliados, también tienen acceso a la guardia las 24 horas y al servicio de anestesia.

El titular de IOMA, Homero Giles, señaló que “la firma de este acta acuerdo significa que agregamos un prestador más” y que “acá van a tener cobertura al 100%, como en todos nuestros policonsultorios que tenemos en la provincia de Buenos Aires”.

Enrique Bintana, Homero Giles y César Valicenti.

En este sentido Giles destacó que “ el modelo de policonsultorios que viene llevando adelante el IOMA, es algo moderno, nuevo, que a nosotros nos da excelentes resultados y le permite al universo afiliatorio acceder a la atención en distintas  especialidades médicas y de atención en salud en un solo lugar”, dijo el presidente de la obra social.

Una de las quejas que casi siempre presentan afiliadas y afiliados es lo que se considera “cobro indebido”, es decir, cuando a las personas afiliadas al IOMA se les cobra un plus de pago por encima de lo acordado entre los prestadores y la obra social por pago de honorarios médicos.

Respecto al cobro indebido, Giles remarcó que “es una deshonestidad por parte de las y los profesionales que atienden a nuestro universo de afiliación, como si fuera una consulta privada. Esto está mal por parte de los médicos, porque la obra social les paga por sus servicios. Nuestros afiliados no deben pagar nada de nada cuando la categoría de la o el profesional es A o B y si fuera C, corresponde un copago de $ 290”.

Giles, además explicó que “esto nos obliga a suspender y a sancionar a profesionales o enviar apercibimientos o descontarles a muchísimos”. En contraposición a la excusa de que los honorarios de los profesionales está en un nivel muy bajo,  el presidente de IOMA señaló que “para paliarlo y que no tengan argumentos para realizar cobros indebidos, hemos aumentado los honorarios. Hoy nuestra obra social es una de las que mejores honorarios médicos paga, y por otra parte hemos acelerado los tiempos de pago que pasaron de 90 días cuando asumimos a 30″.

Como consecuencia de eso, el Presidente de IOMA  indicó que “este mes bajó un 10% la cantidad de cobros indebidos, por lo que eso es una muestra de que las medidas dan resultados”, detalló Giles.

Por su parte el director de la Clínica y Maternidad Privada María Auxiliadora, Enrique Bintana, enfatizó con respecto a la firma del acta acuerdo con la obra social que “nos faltaba un convenio directo con IOMA, ya que estábamos intermediados por FECLIBA”.

Firma de acta acuerdo con Clínica y Maternidad María Auxiliadora.

En este sentido Bintana, contó que este acuerdo “permite un diálogo directo con quienes pagan y nos evalúan; nos permite la posibilidad de reinvertir en un gran espacio que tenemos para sumar camas” y resaltó además la conformación de  la red con el Hospital Italiano de La Plata, que posibilita “compartir la experiencia diaria con ellos, que hoy es todo virtual. Puedo estar internado aquí, y estar supervisado por los médicos de acá y del Italiano”.

En referencia a las prestaciones, el director de la Clínica resaltó que de cada 100 personas por día que hacen consultas o se atienden en el centro de salud, entre un 15 y un 20% son afiladas de IOMA y que éstas antes debían abonar coseguro. “Ahora con este importante acuerdo con la obra social no tienen que abonar nada en el consultorio, porque la cobertura es del 100%”, enfatizó Bintana y concluyó en que : “Queremos que Olavarría se convierta en un centro de Alta Complejidad. Por eso, invito a todas las instituciones privadas a que se sumen, ya que es una gran oportunidad”.

El diputado provincial, César Valicenti, agradeció a las autoridades de IOMA “por la apertura que tienen para con los prestadores”. Además, subrayó: “Queremos reivindicar al trabajador de la salud que no hace cobro indebido”.

“De esta manera, la obra social de la Provincia amplía y mejora su cobertura, fortaleciendo el primer nivel de atención, garantizando el derecho a la salud en condiciones de equidad y calidad, brindando cobertura del 100% y atención exclusiva para afiliadas y afiliados” y agregó “Estamos dando respuesta a un problema que todos detectamos en la ciudad, relacionado con el cobro indebido y la falta de atención. Por eso el compromiso de Homero Giles  y este convenio con María Auxiliadora viene a dar una mejor cobertura y garantizar el derecho a la salud” finalizó el jefe de la bancada de Diuptados del Frente de Todos, César Valicenti.

María Celeste Irigoyemborde, directora regional de Olavarría, comentó que en esa ciudad hay 25 mil afiliadas y afiliados a IOMA, mientras que en toda la región son 96 mil. En tal sentido, afirmó que “estamos esperando este día hace muchos años; por suerte, hoy podemos concluir con la firma de este acta acuerdo para que las y los afiliados tengan la cobertura al 100%” ya que, hasta este momento, en la zona no había ningún policonsultorio. “Por eso, es tan importante que podamos abrir uno el día de hoy”, culminó.

Clínica María Auxiliadora

Nació en 1961 y en sus comienzos contaba con un servicio de rayos, radioterapia, consultorios y dos salas de internación con 25 camas.  Luego se fueron

Clínica y Maternidad María Auxiliadora

incorporando sectores de cirugía, cuidados intensivos, cocina, lavadero, entre otros. Mientras que hoy cuenta con una flamante sala de recepción, consultorios con diferentes especialidades.

Cabe señalar que este centro de salud, ubicado en calle España 2759, ha sido pionero  en la habilitación de la primera terapia intensiva de la ciudad y  el servicio de hemodiálisis único.

REUNIÓN CON EL INTENDENTE EZEQUIEL GALLI

Homero Giles, junto al diputado César Valicenti fueron recibidos por el intendente Ezequiel Galli.

Luego de la firma del acta acuerdo, el presidente de IOMA, Homero Giles, se reunió con el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, el Secretario de gobierno, Hilario Galli, y el de Salud, Germán Caputo, encuentro en el que conversaron sobre el acuerdo con la clínica María Auxiliadora y la importancia de la política de Policonsultorios.

El titular de la obra social de la provincia de Buenos Aires destacó sobre la reunión con el titular del ejecutivo olavarriense: “nos ofreció todo su apoyo para trabajar y mejorar la situación de nuestros afiliados y afiliadas en la ciudad”. Además, Giles también recibió el apoyo por parte de concejales y concejalas del Frente de Todos de Olavarría: “nos comunicaron su visión de las problemáticas y cómo vienen resolviéndose en la ciudad. Ellos sienten que venimos mejorando la situación prestacional y de cobertura para nuestras afiliadas y afiliados”.

En la reunión se habló sobre las prestaciones que la obra social brinda en la ciudad de Olavarría, como así también sobre la situación de los convenios entre IOMA y los municipios.

IOMA Y REUNIÓN CON EL CONSEJO CONSULTIVO GREMIAL

Finalmente, las autoridades del Instituto estuvieron presentes en la reunión con representantes del Consejo Consultivo Gremial, entre ellos, Suteba, UPCN, UDOCBA. UDOBET, CTA y ATE.

Homero Giles les habló sobre el acta acuerdo que se firmó esta mañana y sostuvo: “Es muy importante porque es un convenio directo, sin intermediarios y es importante la vinculación directa con el prestador”. Respecto a la reunión, el presidente de IOMA expresó que “Fue una reunión enriquecedora para saber cuales son las problemáticas de cada una de las regiones en las que los y las representantes de los gremios del Consejo Consultivo de IOMA, que vienen haciendo sus aportes para una mejor gestión de la obra social”. En este sentido, Giles destacó que los representantes están todos muy conformes, más allá de lo que aún falta por hacer, con la política de transformación que viene llevando adelante la obra social como lo es la política de medicamentos esenciales, la apertura de afiliación voluntaria para jóvenes de 18 a 35 años y el proceso de digitalización de los tramites.

Por otro lado, Giles remarcó la función de los policonsultorios en toda la provincia de Buenos Aires, destacó la importancia de las nuevas herramientas digitales y la modernización de las auditorias médicas, para desburocratizar el IOMA.

“Buscamos tener procesos de auditorías más eficientes, que controlen en tiempo y forma”, afirmó Giles y finalmente se refirió al cobro indebido y aseguró que es difícil “para el afiliado hacer la denuncia de los profesionales médicos”. En este sentido, cabe destacar que aquella persona que quiera dejar asentado o informar sobre un cobro indebido puede hacerlo a través de este sitio web.

Homero Giles y Federico Lombardo junto a integrantes del Consejo Consultivo Gremial