Ante un multitudinario auditorio, el Gobernador cerró el CoSaPro, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, Axel Kicillof y el ministro de salud, Nicolás Kreplak

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cerró hoy el Congreso Provincial de Salud, que comenzó el miércoles en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, con la participación de  más de 10 mil personas de todo el territorio bonaerense. Lo acompañaron su ministro de salud, Nicolás Kreplak, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.

IOMA tuvo una presencia muy activa en este Congreso organizado por el Consejo de Salud Provincial (CoSaPro), del que también formaron parte autoridades nacionales, provinciales, legislativas, intendentes, secretarias/os de salud, equipos sanitarios de toda la Provincia, personalidades como Irene Molinari, de Madres de Plaza de Mayo, sindicalistas y, por supuesto, trabajadoras y trabajadores, a quienes el gobernador describió como la columna vertebral del sistema de salud, “porque, en definitiva, eso es lo que somos todas y todos”.

En el acto se oficializó la presentación del Plan Quinquenal de Salud anunciado por el ministro Kreplak en el arranque del Congreso, que tiene como objetivo fortalecer la integración del sistema de salud de la Provincia, para garantizar la equidad en el modelo de atención, cuidados integrales, acceso y calidad en los servicios para los y las bonaerenses.

Kicillof resaltó que experiencias como ésta pusieron “en funcionamiento un método de Gobierno” que ya se replica en otras áreas: “Estos congresos son una política de Estado, que es la de convocar a todos los actores participantes del sector de la salud”, porque “el conocimiento real y vivo requiere de la práctica de una comunidad que hace y conoce”.

“Se puede diseñar el mejor plan desde un escritorio –explicó Kicillof- pero sin la práctica real, fracasa. No se puede transformar la salud o la educación de prepo, ni desde arriba, ni a las patadas. Se hace desde adentro, con convicción, planificación y militancia. Y para eso necesitamos saber a dónde vamos y de dónde venimos. Esto es una lección de cómo se gobierna, comprendiendo los problemas y buscando las soluciones” en Congresos como éste, apuntó Kicillof.

Por último, aseguró el gobernador que “tan complejo es el problema de la salud en la Provincia, que sólo lo conocen los trabajadores y trabajadoras”, sin pasar por alto que en épocas de campaña, como ésta, “van a llover diagnósticos y las críticas”, pero quienes realmente pueden hacerlos son “los protagonistas que viven y sufren el sistema, pero lo aman y no lo critican para destruirlo”.

Kreplak destacó la contundencia del Congreso que cerró este viernes, al que no dudó en calificar como “el más multitudinario del cual tenemos registro”. Con respecto al Plan Quinquenal, dijo que reconoce la historia, pero “también planifica pensando políticas a mediano y largo plazo. Por eso este acto de hoy es transformador, porque muestra hacia dónde creemos que tienen que ir los destinos de nuestro pueblo”.

En el debate del Plan Quinquenal y la rúbrica de su acuerdo participaron 107 de los 135 municipios de la Provincia: “Es un proyecto que tiene que ser defendido por todos y todas a lo largo de 5 años”, explicó el funcionario, antes de agregar que partieron de un diagnóstico previo, del que surgieron cuestiones fuertemente ligadas con el “negocio de la salud”.

Al respecto, enumeró algunas de ellas: “Poca capacidad del Estado de poder fiscalizar, desconexión absoluta entre obra social, ministerio y trabajadores y ausencia de encuentros para hablar sobre estas cuestiones”. En ese cuadro de situación apareció varias veces mencionada IOMA, como una obra social que estaba “totalmente papelizada e incumplía, entre otras cosas, con la Ley de Salud Mental”.

A partir de diciembre de 2019, muchas de esas situaciones se revirtieron. Y, resaltó Kreplak, IOMA fue parte de esa transformación profunda, por ejemplo “con la telemedicina”. Entre los logros de la gestión en el área de salud sobresalen, además, la historia clínica digital y la receta electrónica, siendo Buenos Aires la primera Provincia que las exige desde su Estado.

Raverta, en tanto, puso el foco en que “no existe ningún funcionario que pueda cambiar la realidad, si no es junto a hombres y mujeres  que se ponen la camiseta para estar al servicio de los demás, con un compromiso militante con la gestión y con lo público”, cerró.

Bien temprano, el ministro Kreplak compartió un desayuno de trabajo con el presidente de IOMA, Homero Giles; el vice, Mariano Cardelli; el diputado nacional Daniel Gollan; la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; y la vocal del directorio de IOMA por el personal docente, Mariana Molteni.

Fueron también de la partida representantes de distintas asociaciones sindicales, como Roberto Baradel (SUTEBA/CTA); Oscar de Isasi (ATE/CTA) María José Cartesana (ATE);  Estefanía Cabrera Young (AJB); Omar Arce, (FESMUBO); Ariel Guede y Claudio Rojas (AMET); Vanina Rodríguez (ATE);  Nancy Riquelme (Personal Mensual del Hipódromo de La Plata); Mario Mena (AERI); Pablo Maciel, María Inés Sasiain y Aníbal aristizabal (CICOP); y Alejandro Salcedo (UDOCBA).

Gustavo Martínez junto al director del ISEI, Jorge Rachid

Por otro lado, en esta última jornada IOMA estuvo representada en distintas mesas de trabajo. El Director General de Administración, Gustavo Martínez y el director del ISEI, Jorge Rachid expusieron sobre “Medicamentos como bien social: discusiones en torno a la accesibilidad, producción nacional y soberanía sanitaria”.

Martínez resaltó que, con la nueva política de medicamentos esenciales de IOMA, “un jubilado que gastaba entre 3.000 y 4.000 pesos mensuales por dos remedios de los de mayor consumo, ahora no paga nada”. Además,  instó a encarar “una política de medicamentos más amplia, que involucre a todos los actores”.

Carolina García Fiorato durante su participación

Rachid, en tanto, consideró necesario que “el Estado habilite líneas de producción de medicamentos y laboratorios”, porque, cuando esto pasa, “comienza a equilibrarse el sistema”, dijo.

Verónica Martínez Black

La directora de Políticas de Medicamentos, Verónica Martínez Black, y la regente del ISEI, Carolina García Fiorato, participaron de la mesa “políticas, planificación y gestión de servicios de salud”. “Hicimos un seguimiento para ver cómo impactaban los gastos de  medicamentos en las afiliadas y afiliados. Y, con la decisión política de Homero Giles, Nicolás Kreplak y Axel Kicillof, en medicamentos esenciales pudimos discutir con los formadores de precio”, destacó Martínez Black.

El vocal del Directorio por el Poder Ejecutivo, Giglio Prado

Por último, el vocal del Directorio por el Poder Ejecutivo, Giglio Prado, expuso sobre la “Salud de las y los trabajadores”, mientras que la ponencia del asesor de la Presidencia, Juan Librandi, se centró enPolíticas, planificación y gestión de servicios de salud”.

Juan Librandi, Asesor de Presidencia

Actividades del 1° día >>
Actividades de la 2° Jornada >>
Actividades de la tarde (2° día de Congreso) >>