El Congreso Provincial de Salud continuó por la tarde y contó con la presencia de Homero Giles, presidente de IOMA y Jorge Rachid, director del ISEI Instituto de Educación Superior IOMA “Federico Kaski”.

Ir a las actividades de la mañana >>

En el bloque vespertino del Congreso Provincial de Salud que se desarrolla en Mar del Plata, el presidente de IOMA Homero Giles, realizó una exposición  en la mesa “Los equipos de salud como protagonistas de la información”

Sobre el estado del sistema de salud, el presidente de la Obra Social expresó que “Vinimos a levantar una reivindicación de hace muchos años y vamos tratando de darle un formato distinto y adecuar a esta nueva etapa con las herramientas de gestión que nos tocan”.

Respecto a la labor que viene realizando la gestión añadió que “Creemos profundamente que éste es el camino que va a mejorar la situación de salud de nuestra población, más allá de que siempre es discutible y dinámico. El sistema de salud está siempre en crisis; siempre es dinámico y se está discutiendo, y no solamente por la tecnología médica. Éste es uno de los factores que también tergiversa mucho la discusión porque la lleva por el lado de la discusión del mercado y la transforma en una discusión económico-financiera que es interesante conocer y entender, pero no es todo plata porque eso no mejora la situación de salud de nuestro pueblo”.

En otro momento de su exposición, Homero Giles se refirió al estado en el que recibieron a la Obra Social cuando asumió la gestión “Cuando ingresamos estaba fundida, quebrada, con déficit económico y financiero, deudas con todos los proveedores y prestadores, dejaron un déficit insólito y bien lo decía el gobernador: “¿Cómo van a dejar con déficit una obra social?” Al respecto hizo alusión a la obra social de la ciudad de Buenos Aires. “Está fundida, quebrada, con deudas con todo el mundo, y eso lo hicieron desregulándola; la misma política de los ’90 del neoliberalismo con las obras sociales nacionales.”

Jorge Rachid, director del ISEI,  también participó de la mesa de cierre de la jornada del jueves 13 y conversó sobre la seguridad social basada en el trabajo. “Cuando llegan los procesos neoliberales, obviamente se cae el trabajo y se derrumba el financiamiento de todos los sistemas solidarios”. Por otro lado añadió que “Hoy lo que está sufriendo la Argentina es un ataque, fundamentalmente, a la institucionalidad democrática en función de lo que estamos pidiendo hoy, que no es solamente el levantamiento de la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner, sino que se investigue el intento de asesinato por parte de una Corte corrupta, canalla y criminal que forma de estos intentos de desfinanciar los sistemas de seguridad social. De ahí surgen los fallos que vienen en contra de los sistemas solidarios”.

Además se refirió a la responsabilidad que tiene un Estado respecto del cuidado de la salud “La exclusión social debe ser eliminada por un pueblo sano después de construir una patria” expresó y agregó que “Si nosotros no tenemos un gobierno que quiera eliminar la pobreza y fortalecer la salud entonces estamos faltando a nuestro mandato. Cuando pensamos los equipos de salud jamás pensamos en los 50 trabajadores sociales que hay en el país, podríamos tener un diseño de cuidado que construye una comunidad organizada. Creemos que la comunidad organizada se genera desde el pueblo y para el pueblo. Tenemos que dar un paso más cuando hablamos de los equipos, esto es lo que nos enseñó Floreal Ferrara, había que tener la filosofía identitaria de una estructura sanitaria. Esto es algo esencial porque los centros de salud, si fueran gestionados por nuestros compatriotas, sabríamos realmente los problemas que tienen”