Con más de 10 mil personas inscriptas y el foco puesto en la necesidad de la integración del sistema de salud, el Congreso de Salud Provincial comenzó hoy en Mar del Plata y se extenderá hasta el viernes


Comenzó el Congreso de Salud Provincial en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. Con más de 10 mil personas inscriptas, y unos 1500 trabajos científicos y proyectos de integración elaborados por actores del sistema público y privado, las jornadas continuarán hasta el viernes.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; el diputado nacional, Daniel Gollan; el responsable de la unidad coordinadora del CoSaPro, Juan Martín Etcheverry; el secretario de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino; la secretaria de Salud de Ensenada, Mariana Esteves; y la directora de Salud de la Municipalidad de Carmen de Areco, Noel Parodi. Por su parte, el presidente de IOMA, Homero Giles estuvo presente en la Jornada inaugural del evento.

Jornadas sobre comunicación, salud, género y tecnología

En el espacio destinado a la presentación de posters, María Elisa Ghea, directora de la Unidad de Comunicación de IOMA, coordinó las exposiciones y presentaciones de 15 trabajos relacionados con Comunicación y Salud, donde se compartieron distintas experiencias de gestión municipales y provinciales.

Por su parte, el director del Hospital Gabriela Carriquiriborde, Raúl Sánchez, expuso sobre la experiencia de ese centro asistencial, ubicado en la localidad de Temperley.

En el segmento Equidad de género en salud, llevado a cabo en el Espacio Gabriela Carriquiriborde, la directora de Enlace con Directorio, Registro Digital y Archivo, Patricia Carnevale, presentó el trabajo “Del conflicto a la equidad: la importancia de la detección temprana de las barreras de acceso en personas del colectivo LGBTTIQ+”.

El director provincial de Tecnología, Análisis de Datos e Innovación, Juan José Rivademar, abordó temas referidos al “Rol Tecnológico del IOMA en el Modelo Integrado de Salud”. Allí, destacó la Transformación Pública Digital que “se lleva adelante no solo a través de la ‘despapelización’ y digitalización de gran parte de los trámites, sino generando un cambio de paradigma propiciando la modificación de procesos, nuevas normativas, agilizando tiempos, optimizando costos y mejorando el acceso a la información”.

Asimismo, en el Espacio Nora Etchenique, Sandra Tubio, integrante del equipo de coordinación de Policonsultorios, expuso acerca de la “Salud bucal en Policonsultorios IOMA”.

En tanto, en el espacio destinado a la presentación de posters, el médico especialista en obstetricia y ginecología y asesor médico en IOMA en los Programas de Salud Sexual y Reproductiva, Fernando Daverio, expuso un trabajo sobre IVE / ILE.

Exposiciones, charlas y entrega de premios

Lorena Salamendy, responsable del Área de Epidemiología

La moderación de la mesa estuvo a cargo de Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires. En tanto, de la exposición se encargó Lorena Salamendy, responsable del área de Epidemiología de IOMA, quien se refirió a la situación actual de enfermedades transmisibles dentro del Instituto.

“Si bien hay campañas promo-preventivas, hay dificultad en la cercanía con el afiliado”, manifestó Salamendy. “Por eso planteamos operativos interministeriales, de integración de la información y generación de comunicación específica a grupos poblacionales”, añadió.

De todas maneras, la expositora remarcó la importancia del rol que tiene el Consejo Consultivo Gremial de IOMA (CCG) para poder lograr una mayor cercanía con las trabajadoras y los trabajadores que componen el universo afiliatorio de la obra social.
En paralelo, Salamendy explicó que desde el área de Epidemiología “se propone la elaboración de registros propios, con una mirada sanitaria, y la gestión política destinada a la detección de estas enfermedades”.

Parte del equipo de IOMA A TU LADO en el stand de IOMA

“IOMA a tu lado, viene a complementar esos programas porque amplía la cobertura en la mayoría de las afiliadas y los afiliados. IOMA a tu lado sale a territorio, hace visitas domiciliarias, eso es algo novedoso”, expresó.

Al finalizar la jornada, Lorena Salamendy presentó el trabajo “Mortalidad en mujeres 15-49 años afiliadas al IOMA 2017-2022” en el bloque temático Epidemiología e inmunizaciones y sostuvo: “Como conclusión sostenemos que los sistemas de información son necesarios para identificar perfiles y recurrencias, y avanzar en la articulación y trabajo interministerial; ello destinado a fortalecer programas promo-preventivos”.

En el cierre de la primera jornada del Congreso de Salud Provincial se llevó a cabo la entrega de premios a los trabajos presentados en la Jornada de Residentes y la Conferencia Inaugural, a cargo del ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; Mario Róvere, director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”; y Cintia L´hopital, directora de Formación y Educación permanente de la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara.

Nicolás Kreplak en el cierre de la jornada inaugural

Kreplak se refirió a los ejes para la integración del sistema sanitario de salud en la provincia de Buenos Aires. En esa línea, aseguró que “el estado representa a la totalidad, el ministro de Salud y el ministerio tienen la responsabilidad de la salud de todas las personas de la Provincia. Antes estaba la idea de que este organismo era para los hospitales públicos”.

En ese marco, valoró y destacó la creación y ampliación de la red de Policonsultorios de IOMA, al tiempo que remarcó el rol clave de la obra social para la integración del sistema de salud y construir un sistema de salud potente.

Además, bregó por fortalecer las capacidades del Estado para poder “pensar cómo se toman las decisiones, se coordinan y ejecutan. Tenemos que construir gobierno, es decir, tener herramientas para poder tomar decisiones y llevarlas a la práctica. Y luego construir gobernanza”.

En otro tramo de su exposición, Kreplak valoró la aprobación de la ley de excepción y de reforma de la carrera hospitalaria. La misma establece el mecanismo de excepción para incorporar a unos 5.000 trabajadores que revisten estabilidad en la Ley 10430, con “carácter de excepción” a la Ley 10471. Ese pase a la carrera profesional hospitalaria significa nuevos regímenes de licencias, ascensos automáticos, mejoras salariales y el reconocimiento y jerarquización de trabajadoras y trabajadores.

El ministro también habló de la necesidad de la producción estatal de medicamentos y señaló que el Estado debe intervenir, porque el mercado de salud es imperfecto, priorizando garantizar la atención primaria para estar cerca de la comunidad. También priorizó la importancia de lograr que el acceso a la salud sea “más equitativo, de calidad, que garantice la soberanía sanitaria y sea democrático”, al tiempo que impulsó la el tratamiento y sanción de una Ley provincial de salud que garantice el acceso de todas las personas, y que haya equidad en todo el territorio.

María Elisa Ghea, directora de la Unidad de Comunicación de IOMA, coordinó las exposiciones y presentaciones de trabajos relacionados con Comunicación y Salud

IOMA a tu lado en CoSaPro

Actividades del 3° día >> 
Actividades de la tarde 2° día >>
Actividades del 2° día >>