Estuvo destinado a agentes sanitarios y trabajadores de distintos organismos provinciales

En el Auditorio de IOMA se llevó adelante el “Taller de Herramientas para promover el buen trato” en el marco de las actividades propuestas a partir de la “Guía para el Abordaje Integral de las Personas Mayores”. El mismo estuvo destinado a agentes sanitarios y trabajadores de distintos organismos provinciales; y se va a replicar en las distintas regiones de IOMA en toda la Provincia.

En la apertura, la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert, dio la bienvenida al curso y destacó la importancia de llevar adelante estas iniciativas “con trabajadoras y trabajadores que atienden al público en distintos los organismos” ya que se busca “trabajar sobre todas las herramientas que tiene la guía”.

En tanto, Griselda Guillén, directora de Políticas Públicas de Comunicación del Ministerio de Comunicación Pública de la Provincia señaló “para nosotros es un orgullo esta Guía. Es una herramienta para facilitar el desempeño de trabajadores y trabajadoras para generar empatía con las personas mayores y generar diálogo. Es una invitación a pensarnos en relación con las personas mayores. Queremos potenciar todo el trabajo que se viene haciendo en los diferentes organismos del estado”.

Asimismo Soledad Grizia, directora de Programas para el Acceso a Derechos de Poblaciones Vulnerables de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia aseguró que “Estos talleres nos permiten poner en práctica la Guía que hemos realizado en conjunto con la Mesa Interinstitucional. Es una manera práctica para que las trabajadoras y trabajadores puedan ser escuchados desde sus lugares de trabajo, tomar estos conceptos para trabajar cotidianamente y generar más acceso para nuestras personas mayores”.


Como parte del Taller, las y los asistentes pudieron trabajar en grupos para intercambiar experiencias y perspectivas y responder a las distintas consignas que propusieron desde la organización. Luego, tras el trabajo grupal en el que participaron más de 60 personas, se realizó la puesta en común con las reflexiones y conclusiones.

En ese marco Emilia, una de las asistentes al Taller y trabajadora de la Subsecretaría de Derechos Humanos afirmó “está buenísimo el Taller, poder poner en común muchas herramientas del Estado, de distintos organismos. Si funcionamos en conjunto, es más eficiente todo. Es necesaria la articulación entre distintas áreas del Estado”. Por su parte Nicolás –trabajador de IOMA- valoró la iniciativa de hacer talleres para trabajar en conjunto y fortalecer la articulación entre distintos organismos del Estado Provincial.

En la jornada también participaron coordinando las actividades, Ailen Guzzo, directora de Promoción de Derechos para Personas Mayores, del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad; Malena Maturano, directora de Asistencia a Víctimas de Violencia por razones de género, Ministerio de las Mujeres, Políticas de género y diversidad provincial; Natalia Panella, directora General de Discapacidad y Personas Mayores de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Natalia Bajo y Máximo Etchepareborda, de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Ministerio de Salud; y Celeste Chereau, Coordinadora área de Vínculo con la Comunidad del IPS.

Las actividades se llevaron a cabo en conjunto con el Ministerio de Comunicación Pública, Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de Previsión Social.
Cabe señalar que la Guía fue elaborada por la Mesa Interinstitucional para el Abordaje Integral de las Personas Mayores de la provincia de Buenos Aires. La misma tiene como objetivo aportar herramientas a las áreas municipales y organizaciones territoriales que trabajan a diario en la provincia con personas mayores, promoviendo el trabajo articulado para potenciar los recursos y capacidades existentes.

En tanto, la Mesa Interinstitucional fue creada en 2020, desde la fecha hasta la actualidad ha trabajado sin interrupciones y está conformada por la Subsecretaría de DDHH de la provincia, el Ministerio de Comunicación Pública, el Ministerio Desarrollo de la Comunidad, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial) y la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires.