Comenzó el Curso de Formación Profesional Continua para Auditoría, del Instituto Superior de Educación IOMA Federico Kaski, destinado a quienes poseen título profesional y a personal administrativo que realiza tareas de auditoría en la obra social.

Participaron de la apertura del curso, que se realizó en el salón auditorio de la sede central de IOMA en La Plata, el director del ISEI, Jorge Rachid, y la Directora Provincial de Prestaciones de IOMA, Nadia Daciuk.

“Es un privilegio trabajar en la seguridad social”, resaltó Rachid, porque “es el elemento que nos permite soñar con un sistema solidario, donde el que más gana aporta por el que menos y el más joven aporta por el más viejo. En relación con la temática de la formación, el destacado médico sanitarista refirió que hay dos modos de observar la auditoría: “Desde el financiamiento o desde la prestación y tenemos que pensar cómo hacer más humano nuestro trabajo”.

Rachid aclaró que la obra social no hace beneficencia porque “el pueblo que tiene IOMA es el que aporta. Y entre la dádiva y los derechos, estamos nosotros. Debemos crear derechos”. Daciuk, en tanto, destacó a “estos espacios de discusión”, porque “somos agentes que facilitan el acceso a las prestaciones” y “hay que ampliar los derechos”.

“El rol de ustedes es el de proteger al afiliado, no ponerlo en el medio. Dentro de un sistema solidario hay que maximizar esa solidaridad con los que menos tienen”, aseguró la directora Provincial de Prestaciones, sin pasar por alto que “una buena calidad de servicios también tiene que ver con el tiempo”.

En este punto explicó que “explicar a los afiliados el trabajo que hace cada uno con respecto a su trámite es un cambio de paradigma y está vinculado al proceso de digitalización”.

Finalmente, Enrique Kreplak ratificó que una de las cuestiones fundamentales que tienen que ver con la humanización, “es la capacidad de abrir la cabeza, entender el contexto en el que estamos viviendo”.