Se llevó adelante una Jornada de Prevención y Promoción de la Salud de las y los Trabajadores en la Torre 1, en calle 12 y 51, La Plata.

En la actividad, organizada por IOMA a través del Programa de Prevención y Promoción de la Salud de las y los Trabajadores (PPST), en articulación con el Programa IOMA a tu lado, participaron  trabajadoras y trabajadores de organismos provinciales que funcionan en esa Torre, en particular de la cartera educativa. Allí accedieron a información sobre las temáticas que aborda el Programa orientadas a relacionar los procesos de salud-enfermedad vinculados a las condiciones de trabajo.

Asimismo, Agentes Sanitarios realizaron tareas promo-preventivas tales como la medición de glucemia, presión arterial, y distribuyeron materiales informativos.

En tal sentido la coordinadora del PPST, Lilian Capone, destacó que el Programa “es un área nueva que tiene como objetivo principal  la prevención y promoción de la salud. En esta oportunidad trabajamos temas posturales para que trabajadoras y trabajadores completen un cuestionario anónimo donde nos contaron cuáles son sus condiciones laborales relacionadas con la ergonometría, las posturas”.

Además, se entregaron folletos para contarles que hay ejercicios y formas de trabajar lo postural. “Esto no queda acá -agregó Lilian Capone-, sino que es una experiencia piloto, y vamos a seguir trabajando con IOMA a tu lado ya que somos dos programas preventivos. Esta gestión de IOMA lo que nos está marcando es que debemos apostar a la prevención y la promoción de la salud. Eso es posible, es factible, es con todos y todas”.

Además, en la jornada estuvieron dialogando con las y los Agentes y con trabajadores de la Torre 1 la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert; la vocal por el personal docente Mariana Luján Molteni, y Lorena Salamendy, responsable del área de Epidemiología de IOMA.

Entre las decenas de trabajadores y trabajadoras que a lo largo del día se acercaron a la actividad estuvo Roxana, trabajadora del Tribunal de Educación Especial, quien afirmó “Me encantó esta jornada, es muy importante para la prevención de enfermedades, el control de glucosa, la presión”.

También estuvieron presentes María José Castesana, subcoordinadora del Consejo Consultivo; Celeste Arias, representante de SUTEBA en el Consejo Consultivo Gremial; Lucrecia Sbariggi y Paula Bralo, integrantes del PPST, y Olga Fernández representante de UPCN en el Consejo.

Cabe señalar que mediante el PPST se construyen estrategias preventivas para mejorar la calidad de las/los trabajadores de la salud, educación, administración pública y fuerzas de seguridad, desde un marco de promoción y participación.

Asimismo, entre los principales objetivos del PPST están incorporar los temas de Salud Laboral y Condiciones de trabajo en la Atención Primaria de la Salud de las y los afiliados; identificar, a través de un enfoque epidemiológico, las enfermedades prevalentes de las personas afiliadas a partir de estrategias de participación directa de las/los trabajadores y de información proveniente del Área de Epidemiología de IOMA; generar espacios de discusión con Provincia ART y la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público para implementar mejoras en el Régimen de Autoseguro, y propiciar la capacitación continua sobre salud laboral.