Las actividades se realizaron en la Sede Central de la obra social, en donde afiliadas y afiliados adultos mayores realizaron todas sus consultas sobre los distintos trámites de IOMA y diversas prestaciones.

Realizamos en el Auditorio de la Sede Central un Taller de herramientas digitales y promoción de alimentación saludable, destinado a adultos mayores afiliados a la obra social. Además se llevaron adelante mediciones de glucemia, presión arterial y vacunación antigripal.

Participaron de las jornadas el Presidente de IOMA, Homero Giles, la Directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud , Nicole Guibert, Director Provincial de Regiones Atención y Cuidado del/a Afiliada/o, Federico Damián Lombardo y agentes sanitarios.

El objetivo del encuentro tuvo como eje capacitar a las personas mayores afiliadas a la obra social sobre la aplicación IOMA Digital y otras herramientas, como Telemedicina, destinada a ofrecer una mejor atención esté donde esté la persona. Hasta el momento 200 mil personas afiliadas ya utilizan esta plataforma.

“Seguramente ustedes tienen muchas dudas sobre los cambios nuevos y la digitalización que vienen sucediendo y hay que adaptarse y aprender a trabajar con eso”, expresó el Presidente de la obra social de la provincia, argumentando que al llegar a IOMA, estas herramientas digitales no estaban disponibles.

Giles explicó que al tratarse de una gestión que está cerca de la población, “nosotros tenemos que trabajar en lograr un IOMA más eficiente, con menos burocracia, que sea más ágil y rápido, que sea transparente, donde uno pueda saber que cuando necesita algo, va y lo consigue”. “No podemos pensar una obra social sin tecnología”, afirmó.

Los adultos mayores estuvieron acompañados por las y los agentes sanitarios quienes explicaron sobre los nuevos valores del Vademecum, que actualmente cuenta con 6.800 medicamentos y más de 950 son medicamentos esenciales con cobertura al 100%.

La jornada se enmarca en el proceso de desburocratización de los trámites y digitalización de IOMA, la cual se lleva adelante desde el 2019, para lograr un mayor acercamiento con las personas afiliadas. Por este motivo, desde el Instituto se alienta a que los adultos mayores utilicen Telemedicina sin la necesidad de moverse de sus casas.

“Vamos a profundizar en la política del cuidado y promoción de la salud, con espacios como este de participación de ustedes”, expresó Giles. “Tenemos que ser dinámicos, y abrir lugares nuevos donde hagan actividades nuevas, puedan disfrutar, sacarse las dudas, charlar, sonreír y realizar sus trámites”, agregó.

De las actividades también participó Mario Valentín Mamonde, profesor de educación física de la UNLP, que llevó a cabo un taller de movimiento con las personas que asistieron. Mamonde enfatizó en que “las distintas prácticas corporales saludables son favorables para una longevidad satisfactoria, mejor salud física, mejor calidad de vida, entre otros beneficios”.

Finalmente se realizó el Taller de Alimentos Saludables con nutricionistas de la UNLP que respondieron preguntas y le entregaron a las y los afiliados folletos con información recomendada para una dieta sana.