Más de 1500 delegadas y delegados, integrantes del Consejo Consultivo Gremial (CCG), participaron del histórico encuentro.

En el cierre de la “Primera Jornada de Trabajo con Organizaciones Sindicales. Las políticas que están transformando al IOMA”, el presidente de la obra social, Homero Giles, destacó el éxito de la convocatoria, que logró reunir a “más de 1500 compañeras/os de más de 26 gremios”.

A su lado estuvieron el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak; el de Trabajo, Walter Correa y el diputado y ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, junto a destacados representantes gremiales.

Para explicar la importancia de este encuentro, Giles repasó la historia de IOMA desde su arranque hasta las mejoras recientes, proceso en el que resultó clave la interacción con las y los trabajadoras/es. Reseñó que en 1962 se conformó un nuevo directorio con representación sindical y en 2004 se creó el Consejo Consultivo Gremial (CCG), coincidiendo con la implementación de la normativa que habilitó a los hombres a estar a cargo de las mujeres en la obra social.

En 2021, recordó Homero, “se empiezan a crear los CCG regionales y este año terminamos de conformarlos”. A la hora de hablar de la función de IOMA, su presidente fue taxativo al mencionar las palabras “asistencia, promoción, prevención y cuidado, con criterios de solidaridad, calidad y equidad”.

También se refirió a los problemas que enfrenta hoy el Instituto, varios de ellos ligados a la crisis que provoca la falta de profesionales médicos y a la relación de la obra social con las corporaciones que los nuclean. “Nosotros tenemos que discutir la rentabilidad de los prestadores”, reconoció, “pero no tenemos que convertirnos en un estado financiador”.

Respecto a esto, expresó que organizaciones como FEMEBA “pretenden convencer a los médicos agremiados de que los policonsultorios están ‘faltos de papeles’”. Y subrayó que “IOMA pudo redistribuir los recursos sin aumentar el gasto”.
“Logramos identificar que el problema no era financiero sino político, por lo cual hay que hacer esto que hicimos hoy, juntarse con las organizaciones gremiales y patear para adelante”, concluyó Homero Giles.

Participaron también del cierre el Secretario General del SUTEBA y de la Central de Trabajadores de la Argentina, Roberto Baradel; la secretaria general de UPCN bonaerense, Fabiola Mosquera; el secretario general de ATE y de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi; y el Secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Pedro Borgini.

Mosquera opinó que “muchas veces se les dio más valor a los monopolios que a IOMA y hoy más que nunca reivindico a las y los trabajadores de esta obra social, porque luchan día a día para que tengamos el mejor servicio”. La dirigente lamentó también que en este momento político “haya muchos municipios que se abusen y les saquen IOMA a los trabajadores”.

Por su parte, Borgini consideró “fundamental cuidar la seguridad social” y, además de destacar la importancia de haber “desendeudado IOMA”, rescató la contundencia del trabajo realizado en estos cuatro años. Por eso reclamó que haya un “control exhaustivo, porque lo primero que hacen las clínicas es sobrefacturar” y entre todos “debemos fortalecer este proyecto de transformación en la provincia de Buenos Aires”.

A su turno, Gollan subrayó que “la verdadera columna vertebral son las trabajadoras y los trabajadores, porque con ellos se generan los cambios. Hay que modificar intereses y por eso hablamos desde hace tiempo de integrar a todas y todos y necesariamente pensamos que la patria es el otro”.
Recordó que “cuando llegamos al ministerio había compañeros y compañeras esperándonos, pidiendo trabajar, ya que la dignidad de cualquier trabajador y trabajadora es producir”. Por último, acentuó que “un pueblo crece si se genera trabajo” y ratificó que “vamos a construir un país diferente. Vamos a jugarnos la vida porque tenemos que defender la salud pública, el trabajo y al pueblo”.


De Isasi, en tanto, agradeció la convocatoria a esta jornada y aclaró que pertenece a una corriente en la que “las obras sociales deben ser dirigidas por el Estado”, con “las trabajadoras y trabajadores como únicos transformadores de la obra social” y garantía de la misma.

El dirigente gremial remarcó también “las campañas de vacunación que se realizaron en la Provincia, destacándolas como “las más importantes”.

Baradel, en tanto, aludió a la gestión de Axel Kicillof “cabal demostración del fracaso del neoliberalismo, la represión y el ajuste. Cuando recorremos la Provincia se evidencia el trabajo”.
“En el gobierno de Axel se valora el trabajo, se respeta a las organizaciones sociales, se cuida la salud del pueblo y la educación”, resaltó, por lo que instó a las personas presentes a “trabajar todas y todos juntos, en unidad de acción”.

Por último, Baradel consideró que “Homero Giles trabaja codo a codo con las trabajadoras y los trabajadores”, a diferencia de otros tiempos, en los que “discutíamos con otros directorios porque no nos hacían parte. Homero enfrentó a las corporaciones y a aquellos que venían a hacer negocios y protegió a todas las personas afiliadas”.

Pablo Maciel
, de CICOP, se refirió a las próximas elecciones, al decir que “lo que está en juego es la derecha o los derechos. Y eso lo va a elegir el pueblo”.
Ariel Guede
, de AMET, agradeció “a IOMA por abrirnos la puerta y escucharnos desde el primer momento. Durante muchos años no fuimos escuchados”.
Alejandro Salcedo, secretario general de UDOCBA, anunció que “la próxima semana se va abrir el primer policonsultorio de ese gremio en Olavarría”.

El ministro Correa, en tanto, celebró que “el derecho a discutir los salarios en paritarias está cumpliendo hoy 20 años” y, aludiendo a quienes lo acompañaron en la exposición de las jornadas, se mostró confiado en que “con estos compañeros (Kreplak, Homero, Gollan) queda claro que con la salud no se jode”. También felicitó a Giles por mostrar “todos los gráficos y hacer una rendición de cuentas” de su gestión.



Nicolás Kreplak
, a cargo del cierre de la jornada, dijo que “esta surge de la necesidad de contarnos y rendir cuentas” y se declaró convencido de que “el mejor sistema de salud es el solidario”.

“Hay un ataque directo a nuestra obra social. Por años la han desfinanciado. Hubo incapacidad de sentarse a negociar y dejaron a IOMA con déficit por primera vez en la historia”, aseguró el ministro de Salud, e instó a “defender los intereses del pueblo, porque a la obra social le cierran los números, con todas y todos adentro”.

Al respecto, dijo que “si gana la derecha se achicará el derecho a la salud para todas y todos”, por lo cual “se debe trabajar de manera articulada. Hoy el IOMA no solo es más eficiente, sino que es la obra social que mejor paga en la provincia de Buenos Aires. Y todo eso, sin que falte dinero”.

Previo a este cierre, durante toda la jornada, hubo EXPOSICIONES a cargo de funcionarios de IOMA y representantes gremiales del CCG. Fueron charlas interactivas, con participación de trabajadoras y trabajadores de toda la Provincia, en torno a cuatro áreas temáticas distribuidas en tres salas del lugar. Más info acá >>