Este jueves 10 de agosto cumplió sus primeros tres años el Hospital de IOMA Gabriela Carriquiriborde, de uso exclusivo para las personas afiliadas a la obra social.

Este centro de salud que se creó en Temperley cuando arreciaba la pandemia de COVID 19, se afianzó como referente del segundo nivel de atención, con equipamiento de excelencia, remodelaciones,  la suma de especialidades y, por supuesto, el incansable esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores.

Desde su inauguración, el hospital IOMA atendió a 77.384 pacientes en guardia externa y a 10.306 en las especialidades por consultorio. Registró 25.408 internaciones; 19.450 estudios de imágenes; 30.535 hisopados para detección de COVID; 924 cirugías; vacunó a 67.369 personas e intervino en 613 consultas por IVE.

Hay que destacar que hasta agosto del 2020 IOMA no tenía centros de salud propios. Fueron las políticas públicas impulsadas por el gobierno de Axel Kicillof, junto a su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el presidente de la obra social, Homero Giles, las que hicieron posible este proyecto, que, además, es clave para avanzar con la idea de un nuevo sistema integrado de salud en la agenda sanitaria nacional.

“El Hospital IOMA Gabriela Carriquiriborde se inscribe en el propósito de la actual gestión del IOMA, impulsada por su presidente Homero Giles, en adquirir  soberanía prestacional para cada afiliada/o, con mayor atención y calidad médica en este primer efector propio de la obra social, integrado al sistema público de salud”, dijo su director ejecutivo, Raúl Sánchez.

La atención es sin costo para afiliadas y afiliados. El hospital cuenta con servicios de internación con guardia externa, clínica médica, cirugías y consultorio externo de especialidades, como gastroenterología, hepatología, hematología e infectología. Forma parte de una red prestacional con policonsultorios de la región en el 1er nivel de atención, articulando programas de promoción y prevención a través de agentes sanitarios que realizan seguimiento a distancia de pacientes externados (IVE/ ILE)

En el hospital IOMA se realizan estudios de imágenes de alta complejidad en lo que refiere a estudios diagnósticos, como ecografía, ecocardiograma, ecodoppler y TAC, para pacientes que estén internadas/os o ambulatorias/os. Y, además, tiene un área de docencia con capacitación, a través del Instituto de Educación Superior IOMA (ISEI).

Este hospital, que ofrece una enorme respuesta a la demanda  que había en la zona Sur del Conurbano, se llama “Gabriela Carriquiriborde” en homenaje y representación de las tres trabajadoras de IOMA desaparecidas durante la última dictadura militar. En un sector del edificio se destinó un espacio para la memoria de todas ellas, entre las cuales se recuerda también a Inés Pedemonte y Elba Beatriz Pirola de Rivelli.