Se desarrolló el Segundo Encuentro de Formadoras y Formadores en Ley Micaela Bonaerense. Se trata de una actividad organizada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual destinada a personas de distintos organismos y municipios bonaerenses para que puedan capacitar en Ley Micaela en sus lugares de trabajo.

Se realizó en el Salón Auditorio de la obra social, el segundo encuentro de Formadoras y Formadores en Ley Micaela Bonaerense. En la apertura, Sofía Peroni, capacitadora del Ministerio de las Mujeres, dio la bienvenida a las más de 120 personas que participaron, destacando el importante nivel de convocatoria.

Por su parte, Verónica Misseri, responsable de los cursos de Formación para Formadoras y Formadores en Ley Micaela, indicó que uno de los principales objetivos es “entender que la formación posibilita la continuidad de la políticas públicas” en el marco de la Ley Micaela, y “pensar de manera situada, de acuerdo a las características de cada organismo”. Asimismo Misseri remarcó que “nos une nuestra identidad como formadores y formadoras que tiene que ver con la transformación del estado, libre de violencias. Es un trabajo que hacemos de manera colectiva”.

En tanto, Emilia Baucero Miotto, también a cargo de los cursos de Formación para Formadoras y Formadores en Ley Micaela para Municipios, puso de relieve el trabajo que se viene realizando en los 135 municipios de la provincia, con formación y capacitación dentro de la Ley provincial N° 15.134 –denominada Ley Micaela bonaerense-.

Cabe señalar que la misma fue sancionada el 21 de marzo de 2019 y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y prevención de violencias contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

Luego de un intenso trabajo en grupo, de acuerdo a distintos ejes temáticos en donde se abordaron los aciertos y desafíos de la implementación de la Ley, en organismos provinciales y en municipios, y acerca de las producciones pedagógicas, se realizó una puesta en común. La misma fue coordinada por la directora de Formación del Ministerio de las Mujeres, Paula Costanzo, acompañada por la directora Provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Claudia Villamayor.

Costanzo destacó que “la formación es un proceso de transformación, con contenidos que tienen que ver con la perspectiva de género”.

A continuación, María Laura Pagani, asesora del Ministerio, se refirió a las asesorías realizadas y a los logros alcanzados: “esta es una  política pública donde se exige que el Estado debe dar cuenta de los resultados”.

“No hay posibilidad de cambios institucionales, si no se logran cambios subjetivos desde lo personal”, dijo Pagani al tiempo que mencionó las resistencias que enfrenta la puesta en práctica y el desarrollo de los planes pedagógicos de la Ley Micaela Bonaerense, entre otros tópicos.

Finalmente, Claudia Villamayor hizo llegar el saludo y las felicitaciones de la ministra de las Mujeres,  Estela Díaz.

En su alocución, Villamayor señaló que “la formación no es un área, un grupo; la formación es una política pública que es considerada estratégica” por la gestión provincial.

“La formación es una herramienta de la política. Estas políticas de estado aparecen porque, lamentablemente, hay un montón de Micaelas” que sufren violencia”, puntualizó Villamayor, haciendo a la vez un llamado a transversalizar las políticas de género: “Hay que seguir trabajando en esta Ley, llegar a toda la provincia y erradicar las violencias”.