Entrevistado por Agustina Arcuri y Alexis Martin,  en el programa DM, por radio La Plata 90.9, Homero Giles, presidente de IOMA, detalló los alcances de la adenda al convenio firmada entre la obra social y la Federación Bioquímica de la Provincia -FABA-.

La misma tiene como objetivo mejorar la cobertura de prácticas de laboratorio para las afiliadas y los afiliados de IOMA e incluye la eliminación de los copagos y la incorporación de nuevas prácticas médicas. Entre las cuales se encuentran el Complemento C1Q, el DNA desnaturalizado y el AC. Anti; HIV resistencia a inhibidores de la integrasa; determinaciones que previamente requerían de trámites de autorización de excepción.

El titular de la obra social destacó además que “está contemplado en las normativas que quienes incurran en cobro indebido sean sancionados”, al tiempo que remarcó que no se trata de una persecución contra nadie, sino que “hablamos de cumplir los convenios”. En tal sentido recordó que algunos profesionales que fueron excluidos por hacer cobro indebido, “han vuelto a ser prestadores luego de demostrar que devolvieron el dinero” mal cobrado a las personas afiliadas.

El funcionario valoró la iniciativa de IOMA para eliminar copagos mientras que “lo contrario pasa con algunas prepagas, donde se incrementan los copagos (…) es muy peligroso, porque es un camino a tener un sistema de salud para pocos”. Al respecto, Homero Giles puntualizó que “el gobernador y el ministro de salud nos marcan una línea constante que dice que la salud es un derecho y no debe tener barreras de acceso. Hay dos modelos que están en discusión y son antagónicos (…) la propuesta liberal habla de que a la salud acceden los que la pueden pagar. Nuestra propuesta es eliminar copagos y que la población no tenga que preocuparse por tener acceso a la salud”.

Escuchá la nota completa acá